| domingo, 21 de septiembre de 2003 | El FMI pidió que se reduzcan los subsidios agrícolas Dubai.- El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI instó hoy a que se retomen las negociaciones de comercio que fracasaron en Cancún, con énfasis en la reducción de los subsidios, "especialmente en agricultura".
"Los ministros instan a un rápido reinicio de la Ronda Doha, que es vital para el crecimiento mundial sólido y nuestros objetivos de desarrollo", señaló el Comité en un comunicado tras su reunión en Dubai, donde se celebrará los próximos martes y miércoles la Asamblea Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Ronda actual de negociaciones para la liberalización del comercio mundial, iniciada en Doha, sufrió un fuerte revés en la reciente reunión en Cancún, donde no hubo ningún acuerdo debido al espinoso tema de la agricultura.
Los 24 miembros del Comité, que es el cuerpo asesor del Consejo de Gobernadores del FMI, intentaron en su reunión reducir las diferencias entre los países en desarrollo y las naciones industrializadas.
En un comunicado conjunto afirmaron que las negociaciones comerciales "deberán centrarse en la apertura del mercado, accesos justos (al mercado) y la reducción de los subsidios que desvían el comercio en todas las áreas, especialmente en agricultura, que son temas de importancia para todos los países".
Los ministros reafirmaron su total "compromiso político con un enfoque multilateral basado en reglas para la liberalización del comercio y con conseguir progresos sustanciales y concretos", se indicó en el comunicado.
Los representantes del Comité se mostraron satisfechos por las señales de recuperación en la economía mundial pero matizaron que aún es necesario seguir adelante con las reformas estructurales para fomentar el crecimiento. (EFE-DYN) enviar nota por e-mail | | |