| sábado, 20 de septiembre de 2003 | La dirigente de derechos humanos estuvo en Rosario Hebe de Bonafini: "Scioli y Beliz son dos salvavidas de plomo del presidente Kirchner" La titular de Madres de Plaza de Mayo destacó las decisiones "fuertes y firmes" del jefe de Estado La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ponderó ciertas "decisiones fuertes y firmes" del presidente Néstor Kirchner, que permiten tener "expectativas" en el país, pero opinó que el mandatario "está rodeado de salvavidas de plomo" como el vicepresidente Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz.
"Está rodeado de salvavidas de plomo: Beliz es uno, Scioli el otro y toda la gente que quedó del duhaldismo es de terror, los gobernadores son de terror", afirmó Bonafini en su paso ayer por Rosario.
La dirigente manifestó que "en las gobernaciones hay muchos tipos que son absolutamente fachos y eso no es bueno", y cuando se les preguntó en qué provincias respondió: "Muchas de las gobernaciones que están ganando ahora, que están teniendo peronistas de las épocas más terribles; en Salta, en provincia de Buenos Aires".
Y agregó: "El duhaldismo es una cosa muy terrible. Duhalde siempre regenteó el juego, la droga y la prostitución en la provincia de Buenos Aires. Lo he dicho siempre y me ha costado bastante caro; me han incendiado la casa, me la han vaciado y han torturado a mi hija en la provincia de Buenos Aires. Y nunca se aclaró nada", se quejó.
De todas maneras alimentó expectativas porque "parece que esas cosas irán mejorando" ya que "dicen que a Beliz lo van a cambiar por otro. Lo dicen los diarios, no lo dijo el presidente", aclaró.
Bonafini, quien el jueves se entrevistó con Kirchner, señaló que el mandatario le aseguró que no habrá inmunidad para los soldados norteamericanos que visitarían el país para desarrollar maniobras conjuntas con efectivos de varios ejércitos latinoamericanos.
"También nos mostró (Kirchner) el decreto (790) pidiendo la destitución de estos tres asesinos que mantienen sus cargos de generales", en alusión a los militares retirados Ramón Díaz Bessone, Reynaldo Bignone y Albano Harguindeguy, que generaron una polémica hablando en un documental para la televisión francesa. El gobierno, mediante el decreto, pidió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas cinco años de prisión y la destitución para los tres por entender que reivindicaron la tortura y las desapariciones del Proceso.
Cuando se le preguntó qué opinaba de la golpiza que recibió de militantes de izquierda el actor Fernando Siro, y los huevazos que arrojaron a su esposa y nueva legisladora porteña Elena Cruz, Bonafini señaló: "De eso no quiero ni hablar, eso es menor, hablemos de cosas serias". Cuando los periodistas repreguntaron los cortó en seco: "Si vamos a hablar de eso termino acá la conferencia".
Con relación a la detención del ex marino Alfredo Astiz y de las causas que se siguen contra algunos militares, señaló que "nos parece bien" pero confesó descreer "de que terminen en la cárcel. En eso las Madres somos escépticas: la cárcel para ellos serán los cuarteles, la Esma, Río Santiago, lugares paradisíacos para estar y donde viven siempre".
"En cambio si a Astiz lo extraditan a Francia, tiene perpetua", aclaró.
Y con relación a los líderes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, que están detenidos, comentó que "de Vaca Narvaja y de Perdía nunca escuché nada. Lo repetí desde primer día. De Firmenich siempre algo se habló pero tampoco nunca hubo pruebas. Habrá que preguntarle a (Miguel) Bonasso, David Viñas, que son los que hicieron las denuncias". enviar nota por e-mail | | |