| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Sumario a Servini por no querer investigar a militares Las reiteradas excusaciones de la jueza federal María Servini de Cubría a intervenir en las causas que investigan violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura derivaron ayer en la apertura de un sumario en su contra por parte de la Cámara Federal.
Según fuentes judiciales, el tribunal abrió un sumario administrativo para evaluar el desempeño de la magistrada en la causa sobre crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura. La decisión, notificada al Consejo de la Magistratura, fue tomada a partir de la resolución de la Sala I que, aunque declaró nula la excusación de la jueza en esa causa, la apartó de la pesquisa por lo que consideró "inequívoca voluntad de la magistrada de excluirse del conocimiento de la causa".
Durante el trámite del sumario administrativo, cuya instrucción quedó a cargo del presidente de la Cámara, Martín Irurzun, el tribunal reunirá elementos sobre el presunto mal desempeño de Servini y luego dará intervención a la jueza para que formule su descargo. El sumario será luego remitido al Consejo de la Magistratura para que decida si debe formular acusación por mal desempeño de sus funciones.
En cuanto al expediente del I Cuerpo, la Sala I dispuso su envío a la oficina de sorteos (quedó radicado en el Juzgado Federal Nº3, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral), y remitir testimonio de la resolución "a consideración del pleno" de la Cámara.
La magistrada se había inhibido de tramitar la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo s/Homicidio, privación ilegítima de libertad, etcétera"" con el argumento de que ella o su cónyuge, el brigadier retirado Juan Tomás Cubría, tenían amistad con algunos de los que figuran como imputados o procesados en ese expediente. Servini expuso en aquella ocasión que con la tramitación de la causa podría verse afectada su "serenidad y ecuanimidad".
La Sala I, en cambio, expresó que la magistrada no aportó "un solo fundamento objetivo y serio que permita justificar la alteración de su espíritu", pero la apartó de la causa, porque no quiso conferirle una nueva oportunidad para la subsanación de "tamaña omisión".
El referido expediente, reabierto junto con la otra megacausa por los crímenes cometidos en la Esma, tras la anulación de las leyes del perdón, tiene pendiente de resolución un dictamen de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado con pedido de detención de 38 militares retirados. enviar nota por e-mail | | |