| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Desde el máximo nivel nacional se sigue respaldando al jefe del Ejército El gobierno volverá a analizar con entidades judías el caso Bendini Quieren disipar dudas ante planteos de Amia y Daia El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que convocará a las autoridades de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) para que acerquen los elementos necesarios "para disipar cualquier duda" sobre los supuestos dichos antisemitas formulados por el jefe del Ejército, Roberto Bendini, en una charla en la Escuela Superior, aunque insistió en que esas afirmaciones "no han ocurrido".
Fernández comentó que el jueves dialogó con los titulares de la Amia, Abraham Kaul, y de la Daia, José Hercman, a quienes escuchó cuando plantearon "la necesidad de garantizar definitivamente que no han existido esas declaraciones".
El jefe de Gabinete adelantó a una radio porteña que el gobierno propuso juntarse a los dirigentes de las entidades judías "con la información que tenemos y los datos que contamos para ver qué tipo de elementos de juicio ellos entienden que pueden acercar para disipar cualquier duda que nosotros obviamente queremos disipar".
Sin embargo, Fernández insistió en que en el gobierno existe la "certeza" de que los supuestos dichos de Bendini -reconstruidos el viernes 12 por el matutino porteño Infobae- no existieron "a partir del trabajo de la comisión del Ministerio de Defensa" que así lo determinó.
La polémica en torno a las supuestas afirmaciones de Bendini surgió cuando ese diario atribuyó al militar haber dicho en una conferencia en la Escuela Superior de Guerra que "pequeños grupos israelíes" tenían intención de "ocupar" la Patagonia.
Después de la reunión de anteayer en Casa de Gobierno, Hercman aseguró que si bien el miércoles habían aceptado el informe, esa aceptación había sido sujeta al conocimiento de la "documentación respaldatoria" y consignó que ésta les resultó "insuficiente" cuando vieron que "en vez de basarse en trabajos originales de los alumnos era un compilado preparado por terceras personas".
El jefe de Gabinete reiteró ayer que el gobierno tiene "absoluta certeza" de que Bendini no vertió los conceptos antisemitas que se le atribuyen. En declaraciones a una radio porteña, Fernández sostuvo no obstante que el Ejecutivo quiere "disipar" las dudas al respecto, "más allá de tener la certeza de que no ha ocurrido".
También analizó la situación planteada Aníbal Fernández, ministro del Interior, quien aseguró que la investigación realizada por la comisión creada por el ministro de Defensa, José Pampuro, y cuyos resultados fueron cuestionados por la Daia, "no dicen nada" que compruebe la culpabilidad de Bendini.
"La comisión dice que no ha encontrado elementos que justifiquen esas expresiones", subrayó el ministro político, también en declaraciones radiales.
Aníbal Fernández agregó que, como Bendini "dice que no son sus palabras" y porque se trata del jefe del Ejército, "tengo la obligación por lo menos, salvo que se demuestre lo contrario, de pensar que es verdad lo que me está diciendo".
Negó, asimismo, que el gobierno quiera proteger a Bendini, como sugirió la Daia, y al respecto afirmó que "si hay algo que este gobierno se ha caracterizado, y lo ha demostrado cada vez que ha tenido oportunidad, es ser gráfico y expedito en términos de evitar discriminaciones de cualquier característica, no solamente religiosas". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Alberto Fernández continúa defendiendo a Bendini. | | |