| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Violencia en el fútbol: Se abre otro frente de conflicto Para Grondona no sólo los barras son culpables de la violencia. Agremiados no quiere quita de puntos El presidente de AFA, Julio Grondona, argumentó ayer que "todos son culpables de la violencia en el fútbol y no solamente los barrabravas", en respuesta a las afirmaciones de Futbolistas Argentinos Agremiados, que planea presentar un recurso de amparo porque considera que la quita de puntos "perjudica solamente a jugadores inocentes".
"Acá todos son responsables de la violencia en el fútbol y no solamente los barrabravas. Los clubes, el gobierno, la policía y los periodistas. Por eso creo que se está obrando bien en todo lo que se está haciendo y si todo esto sale como se espera, la semana que viene se podrá reanudar el fútbol", afirmó Grondona.
El titular afista estuvo declarando ayer por espacio de casi tres horas en el despacho del juez Mariano Bergés, al que le brindó "un informe detallado del mundo del fútbol" desde que llegó al máximo cargo del fútbol argentino, en 1979, "hasta la fecha".
"Lo que pasa es que nosotros vivimos una de las épocas más difíciles del fútbol argentino. Nos tocó el tiempo del libertinaje", argumentó Grondona a modo de defensa de su extensa gestión.
Por contrapartida, el secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, anunció ayer que el organismo no está de acuerdo con la quita de puntos a los clubes (precisamente Grondona los mencionó también como responsables de la violencia) cuyos hinchas protagonicen disturbios en las canchas y que se está hablando "con los planteles para evaluar la situación" y presentar un eventual "recurso de amparo".
"Vamos a discutirlo, porque planteamos el problema con mucho respeto hacia todas las partes. Hemos colaborado siempre en el tema de la erradicación de la violencia, pero en un estado de derecho se debe aplicar la ley con toda su fuerza y a quien corresponda, y no hacia otros", analizó Marchi sin querer referirse a la posibilidad de una próxima huelga de jugadores.
Por su parte, el director del Programa de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Prosef), Javier Castrilli, propone el aumento de la sanción de quita de puntos a los clubes -elevando el piso de tres a nueve y hasta un techo de 30- cuyos hinchas protagonicen hechos de violencia en los estadios, elemento éste contemplado en el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA.
Marchi señaló que "se está hablando con los planteles para discutir, siempre de manera democrática, esa reglamentación, y a partir de allí tomar una decisión".
"Estamos con mucha preocupación por la quita de puntos, algo que ya se anunció hace tiempo y que creemos es una injusticia, porque cuando un futbolista comete una falta se lo castiga por el Tribunal de Penas y por la ley del Deporte", argumentó.
Y se preguntó "¿por qué entonces, cuando un grupo de inadaptados provoca actos de violencia, son también los futbolistas quienes tienen que cargar con esa sanción?".
El secretario de FAA consideró que "el mecanismo de quita de puntos se puede convertir en un mecanismo extorsivo de esos grupos de violentos que existen en los clubes".
Marchi analizó que el tipo de sanción en cuestión "puede hacer perder a los clubes la categoría y, por ejemplo, a los futbolistas que militan en ellos cargar con el perjuicio de quedarse sin su condición de profesional, sin su obra social, las asignaciones por escolaridad, o los aportes jubilatorios".
Y respecto de la quita de tres puntos a Chacarita Juniors por los incidentes protagonizados por sus hinchas en el estadio de la Bombonera, el 31 de agosto pasado, Marchi dijo que no está de acuerdo porque se trató de "un castigo injusto hacia los futbolistas por culpa de un grupo de inadaptados".
En el mismo sentido, aunque con mayor vehemencia, se expresó José Novello, abogado de varios hinchas de Chacarita Juniors detenidos, que directamente acusó a Bergés, quien lleva adelante la causa, de "ser amigo del presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, con quien se reunió a comer varias veces", para justificar las sanciones aplicadas al club de San Martín.
También en defensa de sus colegas de Chacarita Juniors salió a batir el parche ayer el volante de Boca Juniors Raúl Cascini, quien aseguró que con sus compañeros de equipo están dispuestos "a apoyar a Agremiados en cualquier medida que se tome para evitar la quita de puntos".
Y así, mientras las autoridades castigan con quita de puntos a los clubes, a los que el propio presidente de AFA considera también como culpables de la violencia imperante, sin considerar a sus trabajadores futbolistas, el gremio que los nuclea sí piensa en ellos y lo plantea desde los derechos que les asisten. Otro conflicto se cierne entonces sobre el vapuleado fútbol argentino. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los violentos le ganaron al fútbol. | | |