| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Un aeropirata cubano pasará 20 años en una prisión de EEUU Miami. - Un pirata aéreo cubano fue condenado ayer en Florida (sudeste de EEUU) a 20 años de prisión tras haber secuestrado en abril pasado un avión de pasajeros de Cuba a EEUU, una condena "ejemplar" aparentemente destinada a desanimar este tipo de acciones. Esgrimiendo falsas granadas de mano, Adelmis Wilson González, de 34 años, secuestró un avión Antonov-24 que realizaba un vuelo interno entre Isla de la Juventud y La Habana, desviándolo hacia Cayo Hueso (Florida), adonde llegó el 1º de abril con 31 ocupantes a bordo. Entre éstos figuraban la novia del secuestrador, que no fue encausada, y un hijo de la mujer.
El avión había realizado previamente una escala en la capital cubana para reabastecerse en combustible. El propio presidente Fidel Castro intervino para intentar disuadir en vano al secuestrador, que sin embargo puso en libertad a una veintena de personas en el aeropuerto de La Habana. Una vez en Cayo Hueso, Wilson se entregó sin violencia a las autoridades de EEUU. Nadie resultó herido.
Cayo Hueso es el último de un rosario de islotes ubicado al extremo sur de Florida, a unos 150 kms de la costa cubana. Wilson González fue hallado culpable de piratería aérea el pasado 10 de julio por un jurado de Cayo Hueso, por lo que era pasible de una condena de 20 años.
La condena al secuestrador es considerada como "ejemplar" para disuadir a potenciales piratas aéreos, atraídos por la política migratoria de esta EEUU. (AFP) enviar nota por e-mail | | |