| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Seguirá preso el sospechoso por el crimen de la canciller de Suecia Políticos y personalidades del mundo despidieron los restos de Lindh en una solemne ceremonia en Estocolmo Estocolmo. - Políticos y personalidades de todo el mundo dieron ayer un último adiós a la asesinada ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, mientras un tribunal de Estocolmo accedió a la solicitud de la fiscalía, de dictar prisión preventiva contra el principal sospechoso del crimen. El tribunal, en una reunión celebrada esta tarde a puertas cerradas y bajo gran expectación de medios de prensa y de la población sueca, accedió a la petición de la fiscalía.
Desde que el principal sospechoso fuera detenido el viernes pasado, su abogado, Gunnar Falk, no ha dejado de subrayar, en declaraciones a la televisión del país escandinavo, que su defendido es inocente. No obstante, Falk explicó que comprende el deseo de la fiscalía de recabar más tiempo para garantizar la obtención de eventuales pruebas de carácter técnico en el caso.
En la primera reacción a la decisión judicial de ayer, Falk aseguró que su defendido niega nuevamente todos los cargos en su contra. El letrado comentó que las pruebas que tiene la policía son "muy débiles". "No hay nada que vincule a mi defendido con este crimen", subrayó.
En el dictamen razonado del tribunal de Estocolmo se afirma que la decisión de mantener al sospechoso en prisión preventiva obedece a la necesidad de evitar el peligro de que pueda perderse, para uso de las investigaciones, posible material probatorio en poder del sospechoso o que eventualmente éste pueda evitar -llegado el caso- una eventual responsabilidad penal.
La fiscal competente en el caso, Agneta Blidberg, explicó que la solicitud se basaba en la existencia de "sospechas razonables" contra el principal sospechoso, un hombre de 35 años arrestado la noche del martes pasado en un bar de Estocolmo y cuya imagen fue grabada por las cámaras de seguridad del centro comercial donde la ministra fue apuñalada, el miércoles de la semana pasada. En base a esas "sospechas razonables", el nivel más bajo de sospecha según la legislación sueca, el hombre arrestado en relación con el asesinato puede permanecer en prisión preventiva una semana como máximo.
Según la legislación sueca, solo puede ser otorgada una prolongación de la detención preventiva de no más de una semana en base a material probatorio aportado por la fiscalía.
Mientras las autoridades legales no han querido hacer declaraciones oficiales sobre el caso, se cree en círculos de expertos que los resultados de los análisis que compararon el ADN de Svensson con las muestras encontradas en la gorra de visera que se recogió cerca de la escena del crimen, unos grandes almacenes, no han aportado pruebas concluyentes.
Honras fúnebres Mientras, el primer ministro sueco, Goran Persson, rindió ayer tributo a la asesinada ministra, a quien calificó como una "gran política para las visiones y para la vida cotidiana". En las honras fúnebres en el Ayuntamiento de Estocolmo por la ministra, fallecida el 11 de septiembre por las heridas sufridas la víspera, Persson destacó que Anna Lindh era una persona que tenía fe en el hombre. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El premier sueco rinde tributo a Lindh. | | |