Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Un fiscal pidió el traslado de Astiz a Francia

El fiscal Antonio Castaño reclamó este sábado que se traslade a Francia al ex capitán de fragata Alfredo Astiz, en el marco del juicio de extradición por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, en 1977, durante la última dictadura (1976-83).

El juez federal Alcindo Alvarez Canale escuchó este sábado los alegatos del fiscal, en representación de Francia, y de la defensora oficial María del Carmen Valdunciel, quien se opuso a que Astiz sea extraditado, reveló el fiscal.

El magistrado podría dar una sentencia en las próximas horas, agregó el fiscal en el juicio que se realiza en los tribunales federales de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

"Entiendo que debe concederse la extradición de Astiz porque no están dadas las garantías de un proceso en la Argentina para que se lo juzgue por la desaparición de las dos monjas. La cuestión es que la Corte Suprema de Justicia aún no resolvió si son válidas las leyes (de perdón) de Obediencia Debida y Punto Final", dijo Castaño.

La defensora alegó que no debe aplicarse el principio de extraterritorialidad, que permite que se lo juzgue en otro país, y consideró que el ex marino debe responder por los delitos que se le imputan en la Argentina, precisó el fiscal.

Castaño adelantó que si el juez deniega la extradición, apelará ante la Corte Suprema de Justicia, que en estos procesos actúa como tribunal de segunda instancia.

La posibilidad de que se otorgue la extradición de Astiz es prácticamente nula luego de que el ex marino acusado de crímenes de lesa humanidad, eligió el viernes ser juzgado en el país, amparándose en la legislación argentina.

Astiz fue trasladado a Bahía Blanca por vía terrestre y fuertemente custodiado por la Armada, pese a que fue destituido en 1998 y perdió la condición de militar.

Quedó alojado en una unidad de la Prefectura Naval y después del juicio de extradición deberá retornar a Buenos Aires para volver a quedar detenido a disposición del juez federal Sergio Torres.

Astiz fue detenido el martes por orden del juez Torres, quien lo procesó junto a una decena de represores por delitos cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), un de los mayores centros de tortura y detención clandestina, por donde pasaron unos 5.000 opositores a la dictadura.

La causa se reabrió luego de que el Parlamento declaró nulas las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían paralizado las causas por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

En la causa Esma, hay cinco hechos por las cuales Astiz ya está procesado y en condiciones de ir a juicio oral y público, en tanto está imputado -sin estar resuelta su situación procesal- por otros 13 crímenes de lesa humanidad, entre ellos la desaparición de las dos monjas francesas.

Según especialistas del derecho, la única posibilidad de que Astiz sea extraditado en el futuro es que quede impune en Argentina el delito por el secuestro y desaparición de las religiosas.

Esto podría ocurrir sólo si la Corte Suprema declara la validez de las leyes de perdón, que ya fueron declaradas anticonstitucionales por tribunales inferiores y anuladas en agosto por el Congreso. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados