| sábado, 20 de septiembre de 2003 | El huracán Isabel dejó 17 muertos y pérdidas millonarias en EEUU Más de 5 millones de usuarios quedaron sin energía. Hubo 250 mil evacuados El huracán Isabel dejó 17 muertos y 5,5 millones de casas y negocios sin electricidad, paralizando a Washington por segundo día, mientras se desplazaba a Canadá, donde llegó ayer todavía amenazante aunque degradado a tormenta.
La tormenta mató en Carolina del norte a un trabajador que trataba de reponer el servicio eléctrico en el condado Carteret y la caída de árboles mató a tres personas en Virginia y a una en New Jersey. Otras nueve muertes en accidentes de tránsito fueron atribuidas a la tormenta en Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pennsylvania y Washington.
En total, al menos 5,5 millones de viviendas y negocios quedaron sin electricidad desde las Carolinas hasta Nueva York y unas 250.000 personas fueron obligadas a dejar sus viviendas mientras Isabel provocaba olas de hasta 3,3 metros en las costas de Carolina del Norte y Virginia. "Esta es una tormenta récord para nosotros en términos de su velocidad y su impacto", dijo David Botkins, portavoz de Dominion Resources, compañía matriz de la principal empresa eléctrica de Virginia.
Isabel inició su trayectoria de destrucción anteayer en las costas estadounidenses de Carolina del Norte y Virginia con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, pero se debilitó a tormenta tropical al aproximarse a Washington, la capital de Estados Unidos.
Los peores daños fueron causados por vientos y lluvias que derribaron decenas de miles de árboles e hicieron subir el nivel de los ríos hasta provocar inundaciones récord en una extensa región ya saturada por una temporada de lluvias muy intensa.
En gran parte de la costa el transporte resultó gravemente afectado y eran comunes las escenas de inundaciones con casas y automóviles dañados.
Las aseguradoras esperan que el costo de los daños sea menos de 1.000 millones de dólares, frente a los 4.000 millones que se habían pronosticado a principios de semana, cuando Isabel avanzaba por el Atlántico como huracán de categoría 5, la máxima, en la escala Saffir-Simpson.
En los servicios aéreos ayer había grandes demoras y la compañía ferroviaria Amtrak mantenía suspendidos sus viajes desde Washington hacia el sur. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una casa fue arrancada de cuajo por el viento. | | |