Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Un encuentro para convocar al cupido con música de esta tierra
Rita Cortese y Claribel Medina presentan "Ojalá te enamores" en Lavardén
Las conocidas actrices cantarán en un recital con melodías folclóricas y centroamericanas

Pedro Squillaci / La Capital

Rita Cortese y Claribel Medina son sinónimo de actrices de tevé. En principio, eso es lo que asocia la gente de inmediato. Pero no, son mucho más que eso. Ahora llegan a Rosario con el sólo objetivo de cantar. "Ojalá te enamores" es el nombre del show que las traerá por primera vez a la ciudad, pero también identifica a la banda de siete músicos que las acompañan. La cita es hoy, a las 21.30, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Y habrá que ir preparado para escuchar salsas, guarachas, rumbas, chamamés y boleros. Con las orejas y los sentidos bien abiertos. "Apuntamos al corazón antes que a lo ideológico, lo romántico tiene su valor propio", adelantó Cortese en diálogo con La Capital.

"Ojalá te enamores" está basado en una maldición árabe. El proyecto tiene más de dos años, cuando las actrices decidieron juntarse y probar suerte a pura garganta. Así lo cuenta la puertorriqueña Claribel Medina, quien hace 14 años que actúa en la Argentina pero siempre amó la música. "Ambas tenemos una fascinación por el canto. Yo había hecho comedia musical en mi país, pero cuando llegué aquí solo me dediqué a actuar. Sin embargo nunca abandoné mis proyectos", destacó con su agradable tonada centroamericana.

En una de sus primeras apariciones en la pantalla, Medina demostró sus virtudes musicales en "Naranja y media", la comedia protagonizada por Guillermo Francella y Millie Stegmann en los 90. Cortese fue parte de la obra "Recuerdos son recuerdos", en la que cantaba tangos, un género que la apasiona y al que volverá el año próximo en otra puesta.

Cortese comentó que "Ojalá te enamores" fue creada en la época del corralito, cuando el país estaba convulsionado y les surgió la necesidad de levantarle el ánimo a la gente. "Apuntamos a que la gente sea un poco más feliz, nuestra fórmula fue resistir a través de un espectáculo de amor", dijo la actriz que protagoniza a la doctora Olga Gleser en "Sol negro", el unitario de Ideas del Sur que se estrenó esta semana por América.

Paradójicamente, "Ojalá te enamores" es el nombre de la banda que acompaña a las cantantes arriba del escenario. El grupo está integrado por Cordero Polenta (piano), Fabián Leandro (guitarra), Andrés Busto (percusión), Gonzalo Clavel (bajo), Cristian Faiad (batería), Fernando Farisa (trompetista de origen cubano) y Mato Ruiz (saxo). Claribel toca el güiro y las maracas, y Rita desistió de tocar un instrumento por razones más que contundentes: "Si yo llego a tocar algo me voy a la miércoles con el ritmo y la banda me mata", admitió. "Pero te vas a sorprender viéndola cantar salsa", la elogió Claribel.

La puertorriqueña se mostró muy entusiasmada con el proyecto, no sólo desde lo artístico, sino también desde lo conceptual. "El amor es la ley de la vida, es lo que rige absolutamente todos los movimientos de nuestros días. Aún la persona más fría y calculadora, y esto puede comprobarse y causar gracia en el espectáculo, en algún momento se enamoró. Y si no fue así, pobre de él", consideró.

Para Medina el amor resiste cualquier interpretación, sea cual fuese el género y artista que lo lleve a cabo. "Hay poetas en el arte, hay personas que se dedican a divertir, otras que abordan la cosa efectista, y creo que hay espacio para todo. Yo soy fanática de Luis Spinetta y de Fito Páez, pero no es obligatorio que todos seamos artistas para cantarle al amor. De eso también se trata el amor, de que sea amplio y que haya un lugar para cada forma de expresión".

Cortese expuso su punto de vista acerca de las actrices que cantan, como es el caso de Cecilia Milone, Andrea Tenuta y Marilina Ross, entre tantas otras. "Tenemos naturalmente el handicap de la actuación -explicó-. Pero en nuestro espectáculo no se ve remarcada la parte actoral sino el canto. Es que no hay un guión y una estructura teatral, sino que lo que hacemos es un recital".

El encuentro entre las dos actrices para abrochar este proyecto fue algo un tanto casual. "Claribel estaba en el camarín de al lado mío en un set y la escuché cantar. Me acerqué y le propuse de hacer algo juntas. Y la verdad que es un lujo, porque canta maravillosamente", destacó Rita.

Ambas actrices coinciden en que tanto la música como el teatro les da un placer a alta escala, pero hacen algunas salvedades. "No se trata de hacer solo música, cine, teatro o televisión, y elegir una actividad sobre otra -aseguran-. Se trata de hacer buena música, buen cine, buen teatro, buena televisión. Creo que esto es lo básico".

Medina aborda el tema desde el costado del contacto con el público. "La cosa en vivo, la presencia del público me pone feliz. Y yo quiero ser feliz arriba del escenario. Pero, ojo, también me apasiona la tele y su romanticismo, el contacto con la cámara es muy fuerte. Creo que todo tiene su magia", consideró.

El proyecto de "Ojalá te enamores" voló tan alto que muchas veces pensaron en grabarlo, para que quede un registro imborrable de este trabajo tan cargado de afectos. Pero aún no pueden concretarlo. "El problema es que no nos da el tiempo, afortunadamente tuvimos tanto trabajo en televisión que incluso hubo parte de la gira que hubo que suspenderla. Pero cada vez que subimos a cantar es un placer", remató Cortese.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las actrices le cantan al amor.

Notas Relacionadas
Un romance que alcanza a las dos pantallas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados