| sábado, 20 de septiembre de 2003 | El PBI creció 6,6% en el primer semestre Este resultado se corresponde con la previsión de suba anual de 5,5%. Así se retornará a niveles de 1996 La Argentina creció el 6,6% durante el primer semestre de 2003 en relación a igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar los datos oficiales sobre el Producto Bruto Interno (PBI).
La comparación interanual se realiza contra una plazo en que la economía había acumulado una caída de 14,9% debido a la crisis que se desató en diciembre de 2001. Por su parte, el PBI del segundo trimestre registró un aumento de 7,6% frente a igual período de 2002 y un alza de 1,6% respecto al primer trimestre de este año.
El segundo trimestre de 2003 se convirtió así en el quinto período consecutivo con incrementos respecto al trimestre anterior y el segundo en la comparación interanual.
Con esta evolución, el producto bruto proyectado a fines de 2003 se sitúa en 265.027 millones de pesos, a precio de mercado, un nivel similar al registrado en 1996.
Los datos reflejan los adelantos que había suministrado el organismo en el Estimador Mensual del Nivel de Actividad y sostienen la proyección anual de un crecimiento del 5,5% realizado por el gobierno.
Fernando Cerro, director del área del Indec, sostuvo que "con los datos mensuales el PBI de 2003 tiene un piso de crecimiento de 5,1%; con los del II trimestre ya estamos en 5,2%, y de los datos de industria y construcción que se obtuvieron en julio y agosto es indudable que se llegará al 5,5%".
Durante el período evaluado por el instituto, los sectores productores de bienes tuvieron una variación positiva de 12,8%; apoyados en saltos de 11,4% en la actividad agropecuaria; de 13,8% en la industria manufacturera y de 28,5% en la construcción. Los sectores productores de servicios mostraron una aumento interanual de 3%.
En tanto, la inversión interna bruta fija creció 31,7% si se compara con el segundo trimestre de 2002. Este resultado es producto de un aumento del 31,4% en la inversión en construcción y del 32,2% en equipos durables de producción.
Dentro del último grupo el componente nacional tuvo una suba de 14,1% y el componente importado se incrementó 83,5%.
La evolución del nivel de precios de la actividad económica aumentó 9,8 en forma interanual. Los sectores productores de bienes registran una variación de 9,3 por ciento y los de servicio 7,8 por ciento.
Al respecto Cerro señaló que se desaceleró la variación de precios y la economía parece haber encontrado un nuevo equilibrio en los precios luego de la convertibilidad.
La oferta global creció 9,1 por ciento, alza que se sostuvo por la variación del PBI del 7,6 por ciento y de una mejora de 36,3 por ciento en las importaciones.
Sobre la demanda global se observó una variación positiva de 31,7 por ciento con un aumento del consumo privado de 6,9 por ciento, mientras que el consumo público mejoró 3,7 por ciento. enviar nota por e-mail | | |