| sábado, 20 de septiembre de 2003 | Agro_Business Panorama para el Trigo Bajas en Chicago, no se reflejan en el mercado local el nivel de humedad del suelo y provocaron pérdidas esta semana en el precio del trigo en Chicago.
Desde mediados de agosto, las bajas acumulan 18 dólares por tonelada ajustando al jueves 18 de septiembre 125.21 usd/t. Pese a esto, el trigo disponible se mantuvo estable en ese período. La pizarra Rosario mostraba valores cercanos a los 325 pesos la tonelada esta semana, valores similares a los registrados hace un mes atrás.
Existen dos factores principales que hacen que los precios locales sigan sostenidos:
Un factor lo constituye la sequía que sufre gran parte de la región triguera. Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la zona de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, y provincias norteñas se abandonaron numerosas siembras planificadas, y el tiempo seco previsto para las provincias de Córdoba, Santa Fe amenaza los rendimientos trigueros. Además, se proyectan disminuciones en los rindes en las zonas de Chaco, Salta y Tucumán La sequía local y las heladas que viene sufriendo la cosecha de Brasil sostienen los precios.
Recordemos que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en su informe de la semana pasada, recortó la producción de cereal para Argentina a 13,5 millones de toneladas desde los 14,5 millones de la estimación anterior.
Otro factor que suma es la pérdida que podría provocarse por las heladas registradas en Brasil.
Lenta Comercialización
Las exportaciones efectivas de trigo local de la campaña 2002/2003 son sólo un poco superiores a la mitad de lo exportado el año pasado a esta misma fecha. Los exportadores no harían negocios esperando la decisión del Senado, (que se trasladó a octubre) respecto a la modificación en ganancias.
Por otra parte, con un precio FOB a enero para los puertos up river de154 dólares por tonelada vendedor, el trigo argentino empezaría a quedar caro para el mercado internacional. enviar nota por e-mail | | |