| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | Tratamientos que frenan la pérdida de masa ósea La osteoporosis no es un problema exclusivo de la mujer, también afecta al hombre. Sucede que como se la asocia directamente con la menopausia, se tiende a hablar más del sexo femenino. Según las estadísticas, uno de cada 10 hombres padecen la afección. Por lo general en el varón el trastorno aparece a causa del descenso de la hormona masculina, la testosterona.
Entre los tratamientos para la osteoporosis que frenan o inhiben la pérdida de masa ósea está la terapia de reemplazo hormonal a través de la cual se administran estrógenos.
"Esta terapia actualmente está cuestionada debido a los resultados del estudio norteamericano WHI (Women Health Initiative) que demostró que los estrógenos administrados durante períodos prolongados pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama. Ahora se los recomienda por tiempo limitado, y especialmente para calmar los síntomas que aparecen durante la menopausia, como los calores", acotó Greca.
Existen otras opciones con los mismos efectos sobre el hueso que no presentan los riesgos citados. Algunos de los más utilizados en el presente son los bifosfonatos, el suplemento de calcio, la vitamina D y la calcitonina. enviar nota por e-mail | | |