| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | La ciudad de Santa Fe recuperó hoy el tren a Retiro La llegada del primer tren de pasajeros a la ciudad de Santa Fe, procedente de Buenos Aires, después de 11 años de inactividad, generó una enorme manifestación de alegría de cientos de pobladores que recibieron el convoy, que ingresó a las 10 a la estación terminal.
La formación llegó a la estación con sus vagones ocupados mayoritariamente por funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación, directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), dirigentes gremiales y otros invitados y retornará el domingo a la Capital Federal con estos pasajeros, más otros 200 cuyos boletos fueron cedidos gratuitamente a aquellas personas que necesiten viajar.
Héctor Suárez, el maquinista del primer tren que arribó a la estación central de Santa Fe tras 11 años de parálisis aseguró a radio Mitre que "muchas escuelas y mucha gente" los recibió esta mañana y señaló que, mientras dialogaba, "los chicos suben a la locomotora y van a los vagones".
En ese sentido, explicó que "acá hay gente que hace 11 años que no ve un tren de pasajeros, hay chicos que no conocen un tren", indicó.
Este nuevo servicio se enmarca en la resolución del presidente Néstor Kirchner para que el servicio ferroviario vuelva a unir ciudades y poblaciones.
Las unidades pertenecen a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), gerenciada por la firma TBA, que han sido otorgadas en concesión por el gobierno nacional y que pertenecían al ex ferrocarril Mitre.
La vieja estación ferroviaria ha sido recientemente reacondicionada luego de haber sido utilizada por centenares de evacuados que debieron refugiarse como consecuencia de las inundaciones que azotaron a Santa Fe a partir del 27 de abril pasado.
La empresa TBA informó que el servicio entre Retiro y Santa Fe se realizará una vez por semana, partiendo a las 23.50 del viernes y arribando a las 10 del sábado.
El convoy partirá de regreso los domingos a las 18.45 y arribará a Retiro a primera hora de la mañana del lunes.
El pasaje, informó la empresa, costará 15 pesos en clase turista.
Por su parte, el conductor Suárez precisó que los vagones "están en buenas condiciones, (aunque) no podemos decir que son modernos a full".
Además, describió, "traemos una formación con un coche turista, uno de primera, un pullman y hoy agregaron un comedor, que no sé si quedará para siempre y un camarote". El conductor agregó que tanto el vagón turista, como el pullman y el de primera, cuentan con aire acondicionado y precisó que el primero tiene capacidad para 103 pasajeros, mientras los otros dos poseen 72 asientos.
El servicio de hoy, que por ser el primero tuvo características especiales, hizo paradas desde Rosario en adelante, indicó Suárez.
Pero la empresa había precisado que las estaciones serán Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arroyo Seco, Rosario, Rosario Norte, San Lorenzo, San Eugenio. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El tren sacó de su sopor a la vieja estación. | | |