Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Reclaman la presencia de Reutemann en Arequito
A tres meses de la pueblada, autoridades y vecinos lo esperan con una serie de demandas sobre seguridad

Gustavo Orellano / La Capital

Arequito. - A tres meses de la pueblada desatada en esta localidad tras el sonado crimen de Luis Cignoli, ocurrido el pasado 16 de junio, la comunidad arequitense sigue reclamando la presencia del gobernador Carlos Reutemann para entregarle un documento donde se puntualizan una serie de demandas que fueron consensuadas por autoridades locales y vecinos, como publicó oportunamente La Capital.

A pesar de las medidas que se implementaron para mejorar la seguridad local, los pobladores aún esperan el desembarco del Lole para satisfacer sus expectativas. Sucede que el gobernador fue invitado en varias oportunidades y "todavía no apareció", a pesar de haber prometido su visita.

Incluso en una gira proselitista por el departamento Caseros a pocos días de las pasadas elecciones, el gobernador aseguró, en San José de la Esquina, al canal local de televisión por cable, que estará en Arequito antes de terminar su mandato.

"Reutemann tiene el deber de venir a Arequito", dice uno de los párrafos de un comunicado difundido por la Asamblea de Vecinos cuya formación surgió a partir de la conmoción social del crimen de Cignoli.

Si bien la comunidad arequitense parece reconocer las acciones instrumentadas desde la Jefatura de policía provincial y el Ministerio de Gobierno para prevenir y combatir el delito, insiste con la necesidad de que el gobernador cumpla con su compromiso.

"Se conoce de muy buena fuente que el gobernador se excusa de no venir a Arequito diciendo que espera que la sociedad se calme y no haya presencia de medios nacionales. Reutemann quizás ignora que la localidad está pacífica y que en la semana después del homicidio retornó la calma", sostienen los vecinos que redactaron el comunicado.

La Asamblea de Vecinos si bien reconoce que el gobierno santafesino envió a Arequito "funcionarios, técnicos, especialistas en distintas ramas para aportar soluciones atinadas y algunas propuestas que están siendo abordadas" también sostiene que "no contribuyó con lo que la gente esperaba: la presencia física del gobernador Carlos Reutemann".

El documento que prevén entregarle a Reutemann ya fue firmado por más de mil vecinos y se esperan más avales. Los planteos son múltiples y están dirigidos tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo y Judicial. Seguridad, educación, políticas sociales y salud son algunos de los temas que se desprenden del extenso petitorio.


El crimen y sus derivaciones
Cignoli fue asesinado de una puñalada por Carlos "Mocoví" Nuñez, quien continúa detenido tras ser procesado por el delito de homicidio simple. El procesamiento fue apelado y en los próximos días se conocerá qué resolución tomará la Cámara. De quedar firme, la medida que tomó en primera instancia la jueza penal de Casilda, Silvia Nogueras, el caso pasará al Juzgado de Crimen para su sentencia definitiva.

La Justicia también investiga las hechos de violencia ocurridos durante la pueblada de Arequito cuyos saldos fueron una comisaría destruida, dos autos incendiados de los cuales uno pertenecía a un policía, y una veintena de heridos.

En relación al incendio del vehículo de propiedad de un policía, días atrás se realizaron una serie de allanamientos en domicilios particulares con el propósito de encontrar elementos que ayuden esclarecer el episodio, pero los resultados fueron negativos. Sin embargo, sorpresivamente, luego del operativo fue hallado en cercanías de un parador de ómnibus el chaleco del efectivo policial, lo cual refuerza la hipótesis de que la finalidad no sólo fue prender su auto sino también robar. Si bien se sigue investigando, la Justicia ya contaría con elementos suficientes para procesar a varias de las personas que participaron de la violenta revuelta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados