Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Críticas de Clérici a Abate "por ocultar la deuda durante la campaña"
El municipio cañadense deberá pagar más de $ 400.000 por un juicio perdido
La suma es por un choque provocado por el humo de un basural sobre la ruta 9 hace más de 10 años

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - La herencia económica y financiera que recibirá la intendenta electa, Stella Clérici cuando asuma el próximo 10 de diciembre será más pesada de lo que pensaba, debido a que el municipio deberá pagar un monto superior a los 400.000 pesos como consecuencia de un fallo contra la Municipalidad por un accidente ocurrido hace más de 10 años.

La información se conoció el lunes a la noche en la sesión del Concejo Municipal. El actual mandatario, Amílcar Abate, remitió a los ediles un convenio para cancelar un juicio iniciado por el propietario de un camión que se vio envuelto en un accidente de tránsito ocasionado por el humo que se desprendió del ex basural emplazado a la vera de la ruta 9.

El acuerdo, a favor de Raúl Artusso, consiste en el pago de 400.000 pesos, más intereses, en 42 cuotas de 10.000 pesos cada una. Analistas contables entienden que el monto final resultante será superior a los 550.000 pesos, aunque no hay certezas al respecto porque dependerá del promedio de la tasa activa y pasiva que perciba y abone el Nuevo Banco de Santa Fe.

Lo sorprendente del acuerdo es que el monto representa un valor superior a los daños ocasionados al vehículo. Esto se debe a que el Juzgado de Responsabilidad Extra Contractual de la 1ª Nominación de Rosario aplicó un 50 por ciento más de la tasa de interés normal por entender que la defensa de la Municipalidad interpuso recursos que fueron interpretados como "dilatorios".

Los ediles no aprobaron el proyecto sobre tablas y solicitaron que el convenio sea analizado por la intendenta electa Clérici, en definitiva, quien deberá asumir los pagos respectivos. La abogada cuestionó la actitud del actual mandatario por no haber hecho público este asunto en la campaña electoral.

"El monto de cada cuota que deberá pagar el pueblo significan los materiales de una cuadra de pavimento. Esto condiciona aún más mi plan de gobierno. Voy a tener una reunión con los concejales para tratar este asunto lo antes posible", dijo ayer Clérici.


Una mala defensa
"El juicio se perdió por no haber una defensa en forma correcta del municipio. Hay que investigar por qué no se cumplieron los plazos procesales del caso", subrayó Clérici, al reafirmar que "el juzgado cobró intereses sancionatorios". En ese marco prometió "investigar hasta las últimas consecuencias".

El intendente Abate reconoció durante la campaña electoral un pasivo superior a los 6.000.000 de pesos, pero en ningún momento hizo mención al convenio que ingresó una semana después de las elecciones para ser tratado en el Concejo Municipal.

"Hay que dejar en claro que el convenio fue firmado el 11 de este mes y entiendo que la fecha es significativa porque en la campaña se dijo que las finanzas estaban en orden. Evidentemente no luce demasiado regular desde el punto de vista moral", añadió Clérici.

En dicho accidente múltiple falleció una persona y el municipio desembolsó una cifra similar a la actual como consecuencia de otro juicio iniciado. La sentencia del juzgado rosarino incluso sentó un antecedente sobre el funcionamiento de los basurales a cielo abierto en cercanías de rutas transitadas.

En el acuerdo (aún no aprobado por los ediles), las partes dejaron establecido que la suma total resultante del saldo de capital, intereses, honorarios y demás gastos ascendió a 583.502,75. Sin embargo, el acuerdo final selló el pago de una cifra fija de 400.000 más intereses. La primera cuota vence el 30 de este mes y las restantes todos los 15 de cada uno de los meses siguientes.

El acuerdo fue suscripto por la Municipalidad de Cañada de Gómez, a referéndum de su aprobación por el Concejo Municipal. El convenio estipula que debía ser proporcionado a los ediles en el plazo de 15 días desde la fecha de otorgamiento del mismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Clérici asumirá con esta sorpresa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados