| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | Vecinos villenses rechazan un carribar en un bello balcón al río El Concejo lo había autorizado, a pesar de la normativa vigente, pero el Ejecutivo ayer vetó el permiso Villa Constitución.- Vecinos de la plazoleta Juan Milich, uno de los más bellos balcones al río Paraná que hay en la ciudad, rechazaron de plano la instalación de un carribar en ese lugar y exigieron al Ejecutivo que vete la ordenanza que autorizó a funcionar ese emprendimiento, decisión que recién fue adoptada ayer por el intendente Horacio Vaquié. Hace un par de semanas, el Concejo había dado luz verde al pedido de un particular pero, según advirtieron los vecinos, violó las normativas vigentes.
Mediante una nota enviada al legislativo, unos veinte vecinos de la plazoleta Milich mostraron su preocupación por las consecuencias que conlleva este tipo de actividades como la autorizada, que en principio es un puesto de ventas de panchos y gaseosas. Más allá de los perjuicios en sus condiciones de vida, los vecinos aseguraron que el funcionamiento del cuestionado carribar "compromete seriamente la utilización de este espacio público, que es uno de los mejores puntos que disponemos para contemplar el río y todo su entorno".
En efecto, la plaza Milich es un pequeño espacio ubicado en la bajada de calle Ingeniero Acevedo hacia el puerto de cabotaje, en el que funcionan algunos juegos infantiles y desde donde se puede tener una vista panorámica privilegiada hacia el río Paraná y la zona de islas.
En otra misiva, donde solicitan al intendente Horacio Vaquié el veto de la ordenanza que autoriza el funcionamiento del carribar, los mismos vecinos consideran que la plazoleta Milich debe ser integrada al programa "Balcones al río" que desde hace años ha implementado el municipio.
En ese sentido, recordaron que la resolución 37/97 dispuso que el Concejo rechazará todo pedido o proyecto para donación de inmuebles de cualquier tipo que pertenezcan al dominio municipal, e igual tratamiento se dará a proyectos de cesión temporaria o derecho de uso, así como espacios públicos, aunque se ofrezcan contraprestaciones juntos con los pedidos.
Veto Vaquié decidió ayer vetar la cuestionada ordenanza, al considerar que en esta oportunidad "se contrapone el interés privado por sobre el público", y que "es necesario preservar espacios que son del patrimonio público". Si bien el veto total de la ordenanza fue derivado a la comisión de Gobierno del Concejo, el edil Ariel Valido sostuvo que la resistida medida legislativa "no significó la donación de un espacio público, y la autorización final había quedado en manos de las áreas técnicas municipales". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La plazoleta Juan Milich con vista al Paraná. | | |