Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

La voz de Carlos Gardel ya es patrimonio de la humanidad



Como para darle la razón a todos los que dicen que Carlos Gardel "cada vez canta mejor", la Unesco acaba de incorporar el registro de la voz del Morocho del abasto al conjunto del patrimonio de la humanidad.

En la última reunión del Comité del Programa Memoria del Mundo del organismo internacional, reunido semanas atrás en la ciudad polaca de Gdansk, en la que participaron los catorce especialistas que lo integran, se incorporó al Registro de la Memoria del Mundo el archivo completo de los discos originales grabados por Carlos Gardel, coleccionados por el uruguayo Horacio Loriente.

Con esta y otras incorporaciones, la Memoria del Mundo está integrada hasta el presente por 91 bienes, originarios de 45 países, entre los que se cuentan el original de la "Declaración de los Derechos Humanos" de Francia de 1789; el "Patrimonio Documental de los Esclavos del Caribe"; los "Archivos de los Derechos Humanos", de Chile; el negativo original del filme de Luis Buñuel "Los olvidados"; el pergamino de la "Confederación de Varsovia" y el conjunto documental del "Fondo de los Jesuitas de América".

Este programa destinado a preservar y recuperar la Memoria del Mundo fue creado por la Unesco en 1993 y contaba hasta el mes pasado, antes del encuentro en Polonia, con 68 patrimonios calificados, correspondientes a 33 países, habiéndose incorporado ahora los nuevos 23, con lo que se sumaron otras doce naciones originarias de esos objetos preciados. En la oportunidad hubo otras 18 propuestas que fueron desechadas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados