| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | Clonan becerra en Brasil a partir de una vaca muerta La empresa brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa) reveló que consiguió, por primera vez en el país, obtener una becerra clonada a partir de células de una vaca adulta ya muerta.
El animal, bautizada Lenda (Leyenda, en portugués), nació el 4 de septiembre último. Según Rodolfo Rumpf, líder del equipo de Recursos Genéticos y Biotecnología de Embrapa, la becerra se encuentra en perfecto estado de salud.
"Hacer clonación a partir de animales ya muertos es una estrategia que podemos utilizar siempre que un animal de elevado mérito genético sufre un accidente", dijo Rumpf. La técnica puede ser usada para regenerar animales silvestres víctimas de accidentes y que estén amenazados de extinción.
Lenda fue producida para aprovechar material genético de la vaca T.Melo Lenda, un animal de raza holandesa y de altísima calidad. En ocho años tuvo cinco partos y produjo unos 40.000 litros de leche, hasta que murió accidentalmente el 5 de noviembre de 2002.
Explicó que solicitó a los propietarios del animal que guarden los ovarios de la vaca y los envíen a Embrapa. Fueron recolectados 52 óvulos, aunque no fue posible generar embriones con ellos, posiblemente a causa de la temperatura a que fueron guardados. Decidió utilizar células retiradas de la granulosa (capa que recubre el óvulo). A partir de ese recurso, crearon ocho embriones, instalados en cinco vacas receptoras. "Una desarrolló la gestación", dijo Rumpf. (Télam) enviar nota por e-mail | | |