| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | El proyecto prevé un incremento de mil millones para la obra pública Kirchner retocó el presupuesto y postergó su ingreso al Congreso Crecen las partidas para educación y el gasto social. El gobierno espera recaudar 80.000 millones de pesos El proyecto de presupuesto 2004 llegará finalmente hoy al Congreso de la mano del ministro de Economía, Roberto Lavagna. El texto de la norma prevé importantes incrementos en el gasto social y las partidas destinadas a obras públicas, como también una reducción en los fondos destinados al pago de la deuda.
El texto de la denominada ley de leyes contempla un crecimiento de la economía del 4 por ciento, una inflación del 7,5 por ciento y un aumento de mil millones de pesos en las partidas destinadas a asistencia social.
En tanto, los ingresos tributarios se ubicarían en 80.000 millones, siempre que el Congreso apruebe el paquete de reformas impositivas enviadas por el gobierno nacional.
Con estos niveles de ingreso y contención en el gasto corriente, el superávit fiscal planteado sería del 3 por ciento del PBI, unos 12.500 millones de pesos, distribuido un 2,4 por ciento por la Nación y un 0,6 por las provincias en su conjunto, en sintonía con el acuerdo alcanzado recientemente con el FMI.
La iniciativa, que estaba previsto sería enviada el lunes al Poder Legislativo, ingresará con dos días de retraso por decisión del presidente Néstor Kirchner, quien se tomó este tiempo para realizar las correcciones que estimó correspondiente.
El primer mandatario efectuó ayer de puño y letra el último "retoque" al proyecto de ley del presupuesto 2004 con el propósito de mejorar la eficiencia en el gasto público, consignaron fuentes gubernamentales.
Las números para 2004 El ministro Lavagna informó que se destinarán unos 2.600 millones de pesos más a las áreas de desarrollo social, obras públicas y educación, y unos 700 millones menos al pago de la deuda pública.
"Destinaremos casi 1.000 millones más en el presupuesto al área de desarrollo social", aclaró ayer el titular del Palacio de Hacienda y agregó que habrá también "unos 1.000 millones de pesos más para la concreción de obra pública". Asimismo, recordó que la ley de presupuesto contempla "600 millones de pesos más para educación", y "unos 700 millones de pesos menos" para el pago de intereses de la deuda.
El presidente Kirchner sostuvo ayer desde la ciudad cordobesa de Río Cuarto, que "el rumbo de la Argentina es salud, educación, investigación y mil millones más de presupuesto para la inversión pública, para hacer viviendas, rutas y generar trabajo para combatir fuertemente este flagelo que es la desocupación".
El presidente indicó que el proyecto del Ejecutivo "no es de ajuste", y enumeró las partidas que se incrementarán. Los últimos detalles eran retocados ayer por la tarde entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales.
Los puntos de acuerdo Los ítems que ya se consensuaron son una pauta de crecimiento del PBI del 4 por ciento, una inflación esperada en torno al 9 por ciento, y el congelamiento de los salarios de la administración pública nacional.
Además, el texto prevé una recaudación tributaria de 80.000 millones de pesos y un superávit fiscal primario del 3 por ciento del PBI, unos 12.500 millones de pesos, que absorberán en un 2,4 por ciento la Nación y en un 0,6 las provincias en su conjunto.
Ese dinero, según el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), irá al pago de los intereses de la deuda pública «performing», es decir, la de los títulos públicos emitidos tras la cesación de pagos de diciembre de 2001, como las distintas series de Boden.
Los bonos actualmente en default, en cambio, tendrán un período de gracia que el gobierno negociará con los acreedores privados, mientras que los vencimientos con el FMI de los próximos tres años ya fueron postergados por el entendimiento reciente.
Para obras públicas se destinarán 3.380 millones de pesos, contra los 2.376 millones del 2002, mientras que las partidas para el Ministerio de Trabajo subirán un 7 por ciento, por el aumento de las jubilaciones que ya fue otorgado.
El presupuesto para Educación se incrementará un 20 por ciento, de 3.000 a 3.700 millones de pesos, con aumentos del 11 por ciento para el Conicet, y de casi el 100 por ciento en Ciencia y Técnica.
Según confiaron fuentes parlamentarias, Lavagna concurrirá hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda a primera hora de la tarde, y llevará personalmente el texto oficial, que se aprobaría sin inconvenientes en la Cámara Baja, para luego pasar al Senado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Río Cuarto explotó por la visita de Kirchner. | | |