| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | Los rubros líderes de la producción local La definición de una agenda para el desarrollo está fuertemente condicionada con las perspectivas de las empresas que integran los rubros productivos referentes en la región. Así, en la jornada organizada por Idea se escucharon los diagnósticos de aceiteros, empresarios lácteos, fabricantes de maquinaria agrícola y autopartistas.
Rogelio Magnoni, director de Erca, presentó la realidad del sector de maquinaria agrícola de la región centro-sur de Santa Fe. Más tarde Eduardo Tonutti, gerente del consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, habló sobre las posibilidades que brinda el asociativismo; y Diego Estévez, de La Sibila, planteó un panorama de mediano plazo para la producción láctea. Por último Gabriel Rodríguez, director de Edival, se refirió a las empresas autopartistas y apuntó a la globalización de las pymes, a la apertura hacia el mercado exterior.
Luis Bameule, de Quickfood, repasó las visicitudes de la producción cárnica desde la reaparición de la aftosa y arrojó datos que hablan por sí solos de la necesidad de reestructurar todo el negocio. Mientras Argentina cayó de los primeros al sexto lugar en el ranking de exportadores mundiales de carne, con una estimación para este año de algo más de 300 mil toneladas, Brasil, que hasta hace pocos años era un jugador menor y cuyo rodeo se basa en razas cebuinas, se convertirá este año en el primer exportador mundial de carne con un millón de toneladas.
Oscar Genoval, presidente Idea Litoral, fue el encargado de transmitir las conclusiones. Sobre los sectores básicos se planteó la necesidad de una reestructuración impositiva, principalmente sobre IVA y la eliminación de las retenciones.
En cuanto al sector lácteo, las demandas pasaron por exportar valor agregado y porque el Estado se encargue de erradicar la marginalidad. En carne se impone reforzar la confianza en los organismos sanitarios y armonizar el trabajo de toda la cadena.
En el sector oleaginoso el principal interés pasa por mejorar la infraestructura. La profundización de la hidrovía, la reactivación de los ferrocarriles y la modernización de los sectores de carga se llevaron la mayor parte de la charla.
Para terminar las conclusiones, Genoval sintetizó el espíritu del panel sobre pymes donde se destacó la ampliación de los mercados teniendo en cuenta el mercado mundial. Además se propuso que si no era posible llegar a este camino en forma individual el asociativismo era una opción para lograrlo. Los representantes pymes también pidieron una clara política industrial.
El cierre del encuentro contó con la presencia de Oscar Vicente, presidente de Idea, quien se mostró muy contento por la convocatoria y destacó el aporte de los expositores y su compromiso de forjar un camino para el desarrollo económico del país. enviar nota por e-mail | | |