| miércoles, 17 de septiembre de 2003 | China volvería comprar soja argentina desde noviembre Pekín.- El gobierno chino aliviaría las restricciones que pesan sobre la soja proveniente de Argentina, Brasil y Estados Unidos y en noviembre se podría reanudar nuevamente el comercio, que el año pasado registró una facturación de 3.400 millones de dólares.
China prohibió a principios de agosto pasado las importaciones de soja provenientes de estos tres países, en el marco de medidas sanitarias aplicadas contra cultivos genéticamente modificados.
Según informó el gobierno chino, el comercio podría volver a la normalidad en noviembre, cuando la nación asiática emita los permisos a sus importadores de soja.
La decisión china de restringir el ingreso de soja fue criticada duramente por Argentina. El gobierno argentino, al igual que el de EEUU, señaló que la medida tomada por Pekín fue de corte proteccionista y no responde a argumentos sanitarios, como argumentó la nación asiática.
Los principales afectados por esta medida, además de las naciones productoras, fueron las empresas Cargill, Louis Dreyfus y Bunge, entre otros operadores de granos internacionales.
La disposición del gobierno chino de suspender los permisos de importación de soja dejó varados en agosto a 30 barcos que transportaban más de 1,5 millones de toneladas de la oleaginosa.
"La situación debería estar normalizada para noviembre", dijo Renato Amorim, segundo secretario de la embajada de Brasil en Pekín, que explicó que "al menos cuatro empresas pueden exportar ahora" y que "los cargamentos brasileños se están despachando".
Las reservas chinas de soja aumentaron en los últimos días a 3,2 millones de toneladas gracias a que se permitieron más importaciones al país, dijo el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China, subsidiaria de la Administración Estatal de Granos.
La semana pasada, China bajó su estimación para la cosecha de soja de este año a causa de una sequía en la principal región productora del país.
Según estimaciones del Centro Nacional chino, la cosecha podría bajar a 16,3 millones de toneladas, desde los 16,5 millones del año pasado, señaló el centro en un informe distribuido el viernes pasado.
China importó 12,3 millones de toneladas de soja en los primeros siete meses de 2003, 147 por ciento más que el año pasado.
Durante ese período, Estados Unidos le vendió a China 6,28 millones de toneladas, Brasil 3,68 millones y Argentina 2,3 millones. (Télam) enviar nota por e-mail | | |