Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Investigan una cooperativa de Laguna Paiva

Santa Fe. - El juez de instrucción Julio César Costa indagaría la semana próxima a ex integrantes del consejo de administración de la Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Laguna Paiva (ex talleres ferroviarios) entre los que se encuentra el intendente de esa ciudad, Ricardo Gudiño.

El magistrado está analizando una serie de cheques girados por la cooperativa durante la gestión cuestionada que le fueron entregados por el Banco Suquía. También estudia una serie de documentales que darían cuenta de una presunta irregularidad financiera registrada durante largo tiempo en esa cooperativa.

El juez abrió la causa a partir de una presentación de los abogados Juan José Tión y Laudelino González Suárez, avalada por el titular de la cooperativa Cotilpa, Luis Gómez. En el escrito se menciona una presunta pérdida de tres millones de pesos en la que habría incurrido la anterior administración, pero la cifra podría sufrir modificaciones con las pertinentes actualizaciones.

La actual comisión directiva formuló la presentación a partir de una auditoría externa sobre la anterior conducción durante los últimos cinco años. En la denuncia se considera como presuntos responsables de la maniobra a Omar Vázquez, ex presidente de la cooperativa; Roberto Irineo Olmos, ex secretario; Ricardo Gudiño, ex tesorero; y Luis Arnoldo Chamorro, ex síndico. Los denunciantes reclaman que se deslinden responsabilidades de los mencionados en las presuntas maniobras defraudatorias del orden de los 900 mil pesos, aunque las operatorias alcanzarían un total de tres millones de pesos entre 1993 y abril de 2002.

Se denuncia la participación del síndico en la gestión gerencial, funciones que son incompatibles; falta de implementación de controles internos mínimos o inadecuada utilización de los mismos cuando se implementan; pago de gastos particulares a consejeros y síndicos que se contabilizaban básicamente como gastos de representación -erogaciones por viajes al exterior o líneas particulares de telefonía celular- y pagos a proveedores a nombre de terceros con recibos extendidos por éstos.

También se reclama que el juez analice una falta de observación, "con frecuencia", de normas generalmente aceptadas en temas contables, así como la realización de asientos contables "sin base respaldatoria".

En la presentación se informa que en 1998 se efectuaron pagos por algo más de 1.740.000 pesos bajo el concepto de adelantos a proveedores, presuntamente sin órdenes que los respalden y que entre ese año y 2000 se recibieron facturas de proveedores que no se corresponderían con adelantos por 643 mil pesos.

"La diferencia resultante, 1.102.252 de pesos, fue pagada sin respaldo de comprobantes y a través de distintos asientos contables contabilizados como activos o directamente por medio de distintas cuentas de pérdidas".

Cabe recordar que Ricardo Gudiño es intendente de Laguna Paiva desde hace 16 años y que perdió el domingo pasado las elecciones ante un candidato vecinalista, Norberto Trosero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados