| sábado, 13 de septiembre de 2003 | El militar habría dicho que los israelíes planeaban invadir la Patagonia El gobierno investigará supuesta declaración antisemita de Bendini Al jefe del Ejército también se le atribuye haber cuestionado la política oficial sobre derechos humanos El Ministerio de Defensa anunció ayer la creación de una comisión para investigar si el jefe del Ejército, general de división Roberto Bendini, realizó las afirmaciones que le atribuyó un matutino porteño sobre un supuesto interés de "grupos israelíes" por la Patagonia. Así lo manifestó el jefe de la cartera de Defensa, José Pampuro, tras una reunión que mantuvo ayer con una delegación de autoridades de la Daia, encabezada por su presidente José Hercman, quien le presentó una nota en la cual le solicita "una exhaustiva investigación de lo acontecido".
El ministro Pampuro sostuvo que ante el reclamo de investigación efectuados por la entidad judía y por el agregado económico de la Embajada de Israel en Buenos Aires tiene "la obligación de investigar" para verificar "si es cierto o es falso" las declaraciones atribuidas al alto militar.
El titular de la cartera de Defensa también descartó que Bendini haya negado que en el país existió un plan sistemático de robos de bebés durante la dictadura, declaración que le atribuyó el mismo medio.
En relación al tema de los derechos humanos, Pampuro acotó: "Conozco el pensamiento de Bendini", al apoyar su desmentida al respecto, y tampoco descartó que el conflicto surgido responda "a una maniobra de ex jefes del Ejército", pero no especificó quiénes (ver aparte).
El ministro también consignó que la comisión se constituirá a partir del lunes próximo con representantes de la cartera a su cargo y del Ejército, y que analizará "los planes de estudio de la Escuela Superior de Guerra", en virtud de que los supuestos dichos de Bendini se habrían pronunciado ante un grupo de capitanes del Ejército que participaban de un curso para oficiales del Estado Mayor en esa unidad militar.
Una desmentida "insuficiente" Por su parte, Hercman -quien estuvo acompañado por uno de los vicepresidentes de la entidad judía, Mario Feferbaum, y el prosecretario, Isaac Ryb- calificó la desmentida del jefe de la fuerza como "insuficiente", por lo cual le pidió al ministro una investigación para determinar si "realmente ocurrió el episodio" y, de ser así, que "se tomen las medidas del caso".
Al reclamo se sumó el Centro Simón Wiesenthal, que remitió una carta al gobierno argentino para pedir que "investigue la veracidad de declaraciones antisemitas atribuidas" al jefe del Ejército.
Tras reunirse con Pampuro y hacer su descargo, Bendini viajó a Río Gallegos para participar hoy de una parada militar y un almuerzo en función de su despedida de la XI Brigada que condujo hasta ser designado nuevo jefe de la fuerza por el presidente Néstor Kirchner, quien se encuentra en esa ciudad para pasar el fin de semana.
Ayer al mediodía, Defensa difundió un comunicado en el que informó que, tras un encuentro de 40 minutos con Pampuro, Bendini enfatizó que "en ningún momento dijo que existan planes para invadir la Patagonia", ni identificó a "pequeños grupos israelíes" tras ese supuesto objetivo.
Horas después, el Ejército emitió otro comunicado en el cual se indicó que el general "desmiente categóricamente" los dichos atribuidos y reafirmó su posición de que el tema por violaciones a los derechos humanos deben esclarecerse en "ámbito judicial".
Antes, el jefe militar se había comunicado vía telefónica con el titular de la Amia, Abraham Kaul, para "desmentir totalmente" esos dichos, según reveló el dirigente judío.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, Bendini se habría referido a "pequeños grupos israelíes" y a sectores de las ONG interesadas en los recursos naturales -como el agua y el petróleo- de la Patagonia y su presunta intención de apropiarse de este territorio argentino, entre otros aspectos.
Además, siempre según el matutino, Bendini había afirmado en un curso de la Escuela Superior de Guerra que el Congreso cometió un "acto fallido" al anular las leyes de punto final y obediencia debida, y calificó de "setentistas" y "antimilitares" a sectores del gobierno, de los que excluyó al presidente Néstor Kirchner.
Todas estas supuestas declaraciones fueron rotundamente desmentidas por el jefe del Ejército ante Pampuro. La cuestión había generado un fuerte malestar en el gobierno.
En el tema intervino, además, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien poco antes de la reunión entre el militar y Pampuro, estimó que esos trascendidos podrían ser "coletazos" del malestar creado tras las declaraciones de tres ex jerarcas de la dictadura que justificaron la tortura y el secuestro de personas, cuya conducta juzga ahora un Consejo de Guerra.
También el ministro del Interior relativizó veracidad de las supuestas opiniones de Bendini. "No nos podemos hacer cargo de conjeturas", advirtió Aníbal Fernández, antes de conocerse la desmentida del militar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ministro Pampuro junto a Roberto Bendini. | | |