| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Astiz se quedó sin magistrado que resuelva su extradición El juez federal Luis Ramón Dardanelli Alsina se declaró incompetente para entender en la solicitud de extradición por parte de Francia del represor Alfredo Astiz en la causa por la desaparición y muerte de dos monjas francesas durante la última dictadura.
El pedido ahora fue elevado a su par bahiense, Alcindo Alvarez Canale, y por lo tanto quedó en suspenso el pedido de detención del ex marino Astiz, acusado y condenado en ausencia en Francia por las muerte de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet, que había sido solicitada ayer por el fiscal federal de Bahía Blanca, Antonio Horacio Castaño.
Por su parte, el fiscal se notificó ayer de la resolución de Alsina en la que se declara incompetente para intervenir en el trámite de extradición y lo remite al juez federal 1 de Bahía Blanca, Alcindo Alvarez Canale.
Según la resolución, Dardanelli Alsina considera que al ser "Alvarez Canale quien intervino en 1985 y 1990 por el mismo caso y las mismas circunstancias debe ser el juez que debe intervenir en este nuevo pedido".
Castaño prepara ahora "un escrito independientemente de lo que había expuesto en su oportunidad en cuanto consideraba que en la causa debía intervenir Dardanelli Alsina porque ya Alvarez Canale se había expedido en su oportunidad y en sentido contrario al arresto de esta persona".
El fiscal señaló que consentía "la incompetencia y que lógicamente pase al juzgado federal 1 para que continúe actuando".
Según indicó el funcionario judicial, la Procuración Fiscal "consintió la incompetencia" de Dardanelli Alsina y su idea es que el trámite "sea rápido para tratar de evitar conflictos de competencia porque esto traba todos los trámites, en tiempo y días".
Por su parte, Castaño precisó que está "presentando el escrito y devolviendo el expediente a Dardanelli Alsina, quien lo remitirá a Alvarez Canale, que es el trámite formal", y evaluó que este magistrado "resolverá en cuestión de horas o de días, no tengo ningún tipo de dudas".
Castaño pidió la detención de Astiz condenado en Francia de la desaparición y muerte de dos monjas francesas. La solicitud de arresto había sido girada al juez Dardanelli Alsina, quien se encuentra de turno. enviar nota por e-mail | | |