Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Charlas en el Café del Bajo

-¿Cuál es la noticia verdaderamente importante? La respuesta estará dada según la escala de valores que cada persona tiene de la existencia y sus circunstancias. Para un inversionista seguramente la noticia importante estará en la página de Economía, o tal vez no. Si se trata de un hombre de negocios que comprende que no podrá llevarse las acciones, los bonos y los dólares en el último viaje tal vez encuentre que la noticia de interés, esa que a menudo está media perdida entre las páginas del diario y apenas si el mundo repara en ella, será otra.

-Veo que usted descubrió una noticia importante.

-Sí, una noticia que seguramente pocos habrán leído, pero que es para mí relevante. Voy a reproducir parte de ella: "Un grupo de científicos que investiga las experiencias paranormales dijo ayer que esperaba realizar un experimento de gran alcance en Gran Bretaña para saber si la mente realmente puede salirse del cuerpo en el umbral de la muerte. El neuropsiquiatra Peter Fenwick dijo ante reporteros en la reunión anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia que en el curso un año se espera que la investigación aporte cien personas que salieron de su cuerpo. Los investigadores prevén pedir a 25 hospitales su autorización para colocar objetos especiales y películas en sus unidades de cardiología. A cada sobreviviente que declare tener una experiencia de salida de su cuerpo -donde típicamente queda suspendido en el aire cerca del techo mirando el proceso de maniobras de reanimación- se le preguntará si notó alguno de los objetos. El neuropsiquiatra dijo que "si los notan cuando el cerebro no está funcionando, entonces ello conforma el caso de que la mente se separa del cerebro". Asimismo, el investigador informó de estudios científicos que comprueban que las oraciones sirven, incluido uno en el que el número de mujeres en una clínica en Seúl que concibieron después de implantarles óvulos fertilizados se duplicó cuando unos grupos de personas en otras partes oraron por ellas".

-De manera que la ciencia está empeñada en investigar y confirmar si es cierto que producida la muerte "algo" se separa del cuerpo.

-Así es. Y en mi opinión, con el tiempo se dará lo que muchos sospechan: que la ciencia confirmará lo que ya conocía el hombre hace miles de años y que quedó plasmado en las llamadas escrituras sagradas. Y así ciencia y religión confluirán en un punto de coincidencia. Ahora, ¿cómo es que los antiguos conocían que el alma se separa del cuerpo en el momento de la muerte? ¿Cómo es que sabían otras cosas importantes también?

-Da para mucho el tema, pero es posible suponer que un ser o seres superiores enseñaron al hombre todo esto y mucho más.

-Quiero decir algo con toda la seriedad del caso, porque sabemos muy bien que este tema sirve para mucha charlatanería y para la presencia de no pocos advenedizos que hacen de estas cosas sus buenos negocios. Pero a un amigo, Jorge, que seguramente leerá esto, lo atemorizaban estas experiencias de que una parte de su ser se separara de su cuerpo. Se recostaba, cerraba los ojos y algo sucedía: entraba como en un adormecimiento y se elevaba "algo" de su ser y ese algo, obviamente su "yo", se veía a sí mismo recostado sobre la cama. Primero creía que soñaba, pero posteriores experimentos y consultas determinaron que no eran sueños. La cosa no era fácil de soportar, porque cada experiencia de esas infundía el temor de que "el" no pudiera regresar a su cuerpo.

-¿Y usted creyó la historia de Jorge?

-Sí,absolutamente, porque es una persona seria, honesta, sincera, que jamás estuvo vinculado a todo este tipo de experiencias de carácter sobrenatural. Ahora, volvamos a este experimento científico. Es importante, porque la eterna pregunta del hombre para la que no ha hallado respuesta es de carácter existencial: ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Mi rol y trascendencia es puramente de orden material? ¿Qué sentido tiene la existencia además del que conocemos? Bueno, estamos en el umbral del domingo y esta charla puede ser el prólogo para des menuzar el tema.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados