Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Un 13 de septiembre...
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital

.
De 1506: Muere el pintor y grabador italiano Andrea Mantegna
El pintor y grabador italiano Andrea Mantegna nació en un poblado cerca de Padua en 1431. Era el segundo hijo de un carpintero, y fue legalmente adoptado a los diez años por el pintor y crítico de arte paduano Francesco Squarcione, quien aceptaba encargos de dibujos y pinturas que luego realizaban artesanos empleados por él y que lo inscribió en el Gremio de Pintores. En qué medida Squarcione ejerció una influencia sobre Andrea es algo difícil de comprobar, pero a los diecisiete años el discípulo consiguió independizarse legalmente de su maestro, e incluso lo denunció por no pagarle por sus trabajos. Una muestra de la precocidad del artista fue el importante encargo de una pieza de altar para la iglesia de Santa Sofía de Padua -hoy desaparecida- y que le valió el prestigio suficiente como para que al año siguiente la familia Ovetari le confiase una parte de la decoración al fresco de su capilla en la Iglesia de los Eremitani dedicado a las vidas de San Cristóbal y Santiago, la que luego fue parcialmente destruida por una bomba norteamericana en 1944. Tras sus años formativos en Padua -que culminarían con la realización del retablo de la Iglesia de San Zenón en Verona (1457-1460)-, Mantegna fue llamado en 1459 al servicio del marqués de Mantua, Ludovico Gonzaga. La ciudad de Mantua y su corte serían a partir de entonces el principal centro laboral del artista, aparte de ocasionales trabajos en Florencia, Pisa, Venecia y hasta en Roma para el Papa Inocencio VIII. A su labor en la corte de los Gonzaga pertenece la obra más renombrada de Mantegna: los frescos de la "Cámara de los Esposos" o "Camera Picta" (foto), programa pictórico justamente renombrado por su habilidad técnica y dedicado a episodios de la historia reciente de la propia familia Gonzaga. La representación del poder volvió a ser el tema de otro ciclo encargado por los Gonzaga -concretamente por el joven Francesco II, nieto de Ludovico y reciente duque de Mantua- en los temples sobre tela de "Los triunfos del César", obra en la que Mantegna trabajó hasta poco antes de su muerte, ocurrida el 13 de septiembre de 1506.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Más efemérides

En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados