Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Tropas de EEUU matan por error a ocho policías iraquíes y a un jordano
Bush pidió a la comunidad internacional que contribuya con un contingente de 130.000 efectivos

Falluja, Irak. - Soldados estadounidenses mataron ayer a ocho miembros de una fuerza de seguridad iraquí y a un jordano tras confundirlos con rebeldes en la ciudad de Falluja, centro de la resistencia contra las fuerzas ocupantes. Al mismo tiempo, en el llamado "Triángulo Sunnita", donde podría haber buscado refugio el depuesto dictador Saddam Hussein, dos soldados estadounidenses murieron, siete resultaron heridos y tres iraquíes fueron muertos durante enfrentamientos en la ciudad de Ramadi.

Mientras, el presidente de EEUU, George W. Bush, seguía ejerciendo presión sobre la comunidad internacional para que contribuya al envío de un contingente de 130.000 efectivos a Irak y dijo que las naciones libres no podían mantenerse neutrales en "la lucha entre la civilización y el caos". En un discurso ante soldados estadounidenses en una base militar en el estado norteamericano de Georgia, Bush agregó: "Los terroristas en Irak han atacado a representantes del mundo civilizado. Oponérseles y derrotarlos tiene que ser la causa del mundo civilizado".

En la ciudad iraquí de Falluja, el oficial de policía Assem Mohammed dijo que una fuerza conjunta de policías iraquíes y efectivos de seguridad respaldados por EEUU perseguían a ladrones en un vehículo poco después de la medianoche, cuando soldados estadounidenses abrieron fuego confundiéndolos con guerrilleros. "Ellos siguieron disparando durante alrededor de una hora a pesar de que les suplicamos que pararan y de decirles que somos de policía y seguridad", agregó Mohammed, quien resultó herido, desde su cama en un hospital de Falluja, a 50 kilómetros de Bagdad.


Hospital dañado
Un hospital militar jordano ubicado en el área del enfrentamiento quedó seriamente dañado por el tiroteo. La calle adyacente estaba llena de casquillos de balas cerca de manchas de sangre. Un funcionario del hospital, establecido en abril para brindar servicios médicos al pueblo iraquí, confirmó que un guardia jordano había muerto como consecuencia de las heridas que recibió en el incidente.

Ministros de Exteriores de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) se reunirán mañana en Ginebra para discutir un proyecto de resolución presentado por Washington para obtener más fondos y tropas internacionales para la pacificación de Irak. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nuevo enviado de ONU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados