| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Tras 11 años, la ONU levantó las sanciones contra Libia Nueva York. - El Consejo de Seguridad de la ONU levantó, tras 11 años, las sanciones impuestas a Libia por el atentado contra un avión comercial de la aerolínea Pan Am cuando sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988, causando 270 muertos. La resolución presentada por el reino Unido fue aprobada por 13 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos y Francia. A partir de ahora, Libia tendrá libertad para comerciar con el resto del mundo sin impedimentos legales.
El proyecto de resolución fue presentado por Reino Unido a la ONU después de que Libia alcanzara un acuerdo definitivo con las familias de las 270 víctimas del atentado de Lockerbie. En virtud de este acuerdo, Libia asumió la responsabilidad del atentado, así como el pago de indemnizaciones por valor de 10 millones de dólares por fallecido (8,8 millones de euros). La votación en el Consejo de Seguridad para el levantamiento de las sanciones estaba prevista para el pasado martes, pero fue aplazada debido a la amenaza de veto de Francia.
El gobierno libio admitió este año su responsabilidad en el atentado y se comprometió a indemnizar con 10 millones de dólares a cada familia de las víctimas una vez que las sanciones fueran anuladas. Alemania, que votó a favor del levantamiento de las sanciones, también pidió a Libia que pague por la explosión en una discoteca en Berlín en 1986, que mató a dos estadounidenses y un turco. Unas 200 personas resultaron heridas, incluyendo 56 estadounidenses. "Llamamos a Libia a alcanzar un acuerdo apropiado con representantes de las víctimas y sus deudos sin demora", declaró Pleuger tras votar a favor de la finalización de las sanciones.
Las sanciones ya habían sido suspendidas en 1999, cuando Trípoli entregó a los dos sospechosos libios por el atentado de Lockerbie en un tribunal irlandés. Uno de ellos fue condenado a cadena perpetua y el otro fue absuelto. El Consejo pudo llegar a un acuerdo para levantar las sanciones luego de que Francia unificara criterios a último minuto con Libia para incrementar los pagos a las familias de las 170 personas que murieron en el atentado cometido en 1989 contra el vuelo UTA 772, que se dirigía de Brazaville a París. (DPA) enviar nota por e-mail | | |