| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Rechazan la solicitud de referéndum contra Chávez Caracas. - El Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró "inadmisible" la solicitud de referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, formulado por la oposición al presentar más de tres millones de firmas. El presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, informó ayer que el organismo consideró "extemporáneas" las firmas presentadas por haberse recogido con anterioridad a la mitad del mandato presidencial (19 de agosto de 2003), que es el momento a partir del cual la Constitución habilita la puesta en marcha de los mecanismos para revocar cualquier mandato electivo.
La oposición venezolana anunció casi inmediatamente que organizará para el 5 de octubre una nueva jornada nacional de recolección de firmas. La alianza opositora Coordinadora Democrática recibió sin mucho drama la decisión del CNE. El portavoz de la Coordinadora y gobernador del Estado de Miranda, Enrique Mendoza, anunció un cronograma para la nueva recolección de firmas, que prevé un "reafirmazo" para el 5 de octubre.
Planillas incorrectas Con tres votos a favor y dos abstenciones, el dictamen también rechaza el encabezado de las planillas firmadas por los venezolanos, en una resolución que era esperada por la propia oposición. Carrasquero López explicó, en conferencia de prensa, que el problema de las planillas es que las mismas no son un pedido formal al CNE para que se convoque la consulta, sino un llamado autónomo a esa iniciativa carente de legalidad.
La resolución del CNE también dice que la asociación civil Súmate, que fue la organizadora de la recolección de las firmas, "no tiene cualidad de representante de la iniciativa popular". De este modo, destacó que son los propios partidos políticos los que deben organizar la recolección y entrega de las firmas.
El embajador de Venezuela en Buenos Aires, Freddy Balzán, comentó que esta resolución era algo "esperado" y la calificó de "correcta y democrática". Las firmas, señaló, "fueron reunidas con otros objetivos (en alusión al referéndum consultivo de febrero pasado que finalmente no se realizó) para impresionar, sobre todo a sectores internacionales y para desprestigiar al gobierno del presidente Chávez". (AFP y Télam) enviar nota por e-mail | | |