| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Reactivan causas contra Emir Yoma y Alderete Anularon el sobreseimiento del ex cuñado de Menem y confirmaron el proceso del ex titular del Pami La Justicia reactivó ayer las causas judiciales por corrupción contra Emir Yoma y Víctor Alderete. La Cámara Federal de Apelaciones anuló el sobreseimiento que un juez de primera instancia había dictado en favor de Yoma, el ex asesor y ex cuñado de Menem, acusado de enriquecimiento ilícito en el caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Emir es hermano de Zulema Yoma, quien se divorció de Menem cuando era presidente en 1990.
La Justicia también confirmó un procesamiento contra Alderete, ex interventor del Pami por "administración infiel en perjuicio de la administración pública".
En el caso de Yoma, los camaristas cuestionaron severamente al juez Rodolfo Canicoba Corral porque a su criterio dispuso el sobreseimiento del ex cuñado de Menem con "evidente ausencia de fundamentación" junto a otros involucrados en la causa.
La Cámara apartó de la causa a Canicoba Corral, quien cobró notoriedad en julio por haber detenido a 40 acusados de terrorismo de Estado con fines de extradición por pedido de España, y realizará un sorteo para asignarle a otro juez federal la continuidad y profundización de las investigaciones.
Yoma estuvo detenido varios meses en 2001, acusado de formar parte de una asociación ilícita que hizo posible la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, causa por la cual también estuvieron presos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otros importantes funcionarios del gobierno menemista, hasta que la Corte Suprema ordenó su liberación.
La Cámara también ordenó seguir investigando a Alfredo Karim Yoma, otro miembro de la familia Yoma y ex funcionario de la cancillería, también relacionado con el contrabando de material bélico.
Para los camaristas, "llama la atención que se haya sobreseído a Emir Fuad Yoma y a Alfredo Karim Yoma cuando no sólo existen cursos de investigación que no fueron continuados y que es posible derivar como consecuencia de las medidas de prueba adoptadas, sino que todavía no han sido agotadas las diligencias ya ordenadas", escribieron los camaristas en el fallo.
En el marco del mismo proceso, Canicoba también dictó el sobreseimiento del senador nacional Eduardo Menem y de Omar Yoma, pero la fiscalía sólo apeló lo dispuesto por el juez en favor de Emir y Karim, que ahora serán investigados por otro magistrado de la Justicia Federal.
Alderete y el "Libro Verde" También ayer se confirmó un nuevo procesamiento contra Alderete, por "administración infiel" al utilizar dinero del Pami para la publicación del denominado "Libro Verde" que autopromocionaba su propia gestión.
Alderete está también procesado en otras tres causas por presuntos hechos de corrupción. Además estuvo 15 meses preso por ser el presunto jefe de una asociación ilícita, pero la Cámara Federal dictó la falta de mérito y lo liberó.
Según fuentes tribunalicias, la Sala II de la Cámara confirmó el procesamiento de Alderete que oportunamente había dictado el juez federal Claudio Bonadío.
En una resolución de más de una decena y media de carillas los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun también confirmaron el embargo de 700 mil pesos en los bienes de Alderete y los procesamientos de Ricardo Morini y Carlos Azzariti.
En primer término los magistrados rechazaron los planteos formulados por los defensores que aludieron a "arbitrariedad o deficiente fundamentación".
Los camaristas reseñaron que el entonces titular del instituto editó un libro "vulgarmente conocido como Libro Verde" que se consideraba un "manual de control prestacional" y que terminó siendo "una obra cuya autoría en la portada se atribuye a Alderete y que, sustancialmente, se observa destinada a promocionar y defender su gestión personal".
Para la edición de la obra "Pami, una transformación necesaria", tal el título original del "Libro Verde" se abonaron "sólo por la idea, producción periodística e investigación" 69.283,39 pesos, mientras que por la impresión de 6.000 ejemplares se pagaron otros 84 mil pesos y casi 14.789,83 pesos por la traducción al inglés. (DyN y Télam) enviar nota por e-mail | | |