| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Embestida oficial para intervenir la Justicia santiagueña Los secretarios de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y de Justicia, Pablo Lanusse, denunciaron ayer la falta de independencia del Poder Judicial de Santiago del Estero ("la policía es un verdadero instrumento de control político", concluyeron) y anunciaron que elevaran un informe que incluye el pedido de los santiagueños para que lo intervengan.
"En el informe que elevaremos al ministro (Gustavo) Beliz para consideración del presidente (Néstor Kirchner) transmitiremos con la contundencia y celeridad el reclamo de los santiagueños para intervenir el Poder Judicial", señalaron los funcionarios. Tras una visita de dos días a la capital santiagueña, Duhalde y Lanusse coincidieron en que "la situación es de mayor gravedad a la del deterioro institucional que advertimos al llegar".
"Hoy debemos hablar de falta de independencia del poder judicial, que no se limita sólo a problemas de mala administración de los jueces, sino a una clara dependencia del poder político", precisó Duhalde. El secretario de Derechos Humanos opinó que en la falta de independencia y probidad en la justicia "la policía es un verdadero instrumento de control político y social con gravísimas irregularidades".
"Desde los profesionales hasta gente humilde y marginada, existe un común denominador de imposibilidad de acceso a la Justicia y violación sistemática de los derechos humanos por parte del personal policial, como tormentos a chicos, falta de salud, educación, libertad de expresión y prensa", añadió Lanusse.
Los funcionarios nacionales, que ayer se entrevistaron con el vicegobernador santiagueño Joaquín Botta, explicaron que durante las 48 horas que permanecieron en la capital provincial se entrevistaron con más de 500 personas y entidades intermedias.
"La última denuncia que recibimos estuvo relacionada con apremios ilegales a Walter Navarro, en sede policial, relacionado con el homicidio de la joven (Luisa Andrea) Coria", agregó Lanusse.
"Prácticas aberrantes" Consultado sobre la desactivación del aparato represor dirigido por el comisario Antonio Musa Azar, Lanusse interpretó que "la sensación es que se sacó a un personaje que estaba en una superestructura y que las prácticas aberrantes siguen".
"Sin dudas que el aparato no se ha desactivado y me atrevería a decir que el alejamiento formal de Musa Azar, no significa que haya sido destruído ese mecanismo", agregó Duhalde.
Sobre la entrevista mantenida con el vicegobernador Botta, Duhalde explicó que "se dejó un informe con la misma contundencia en que la gente reclama por violaciones a los derechos humanos".
"También le manifestamos nuestro profundo desacuerdo y desagrado a las expresiones del diputado Angel Bagli, que utilizó las mismas palabras de (Jorge) Videla durante la dictadura militar para referirse a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó.
Poco antes de regresar a la Capital Federal, el secretario de Derechos Humanos aclaró que "no se trata de hacer un ranking de calamidades, pero la situación en Santiago es sumamente grave y hondamente preocupante".
La intervención del Poder Judicial de Santiago del Estero fue solicitada en sendas presentaciones en el Congreso de la Nación por la senadora Diana Conti y la diputada Marcela Bordenabe, aunque aún no fueron tratadas en comisión. (Télam) enviar nota por e-mail | | |