| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Adiós a Johnny Cash, un ícono de la canción El músico norteamericano murió ayer a los 71 años Johnny Cash, un emblema de la música country y folk de los Estados Unidos, murió ayer a los 71 años en un hospital de Nashville, como consecuencia de la diabetes que padecía. El ganador de 11 Grammys, que influyó sobre varias generaciones de músicos, sufría ya desde hace años además una enfermedad nerviosa.
Cash será recordado como el "hombre de negro", el cantante irónico de la voz cascada que cantó sobre los rebeldes, los fuera de la ley y los prisioneros de la sociedad estadounidense.
A lo largo de una carrera de medio siglo, Cash grabó más de 1.500 canciones y 500 álbumes. La mayoría de los temas que cantaba eran suyos, pero también realizó versiones inolvidables de otros como Bob Dylan y Kris Kristofferson.
Nacido en Arkansas en 1932, el músico sirvió en la Fuerza Aérea antes de mudarse a Memphis, donde trabajó como vendedor. El éxito llegó en 1955, cuando comenzó a grabar para la discográfica Sun Records, con hits como "Cry, Cry, Cry", "Folsom Prison Blues" y el clásico de 1956 "I Walk the Line".
Cash firmó contrato con Columbia en 1958 y se mudó a California y después a Nueva York, donde comenzó una década de abusos con las drogas y el alcohol que acabó con su primer matrimonio, provocó un serio choque con su automóvil, una sobredosis casi fatal y una condena en suspenso por posesión de anfetaminas.
A fines de los sesenta regresó a Nashville, donde su segunda esposa y también compositora June Carter lo ayudó a superar su adicción a las drogas y se convirtió en un cristiano fundamentalista. La pareja, que se casó en 1968, trabajó junta con regularidad y generó grandes éxitos como "If I Were a Carpenter".
El músico siguió consiguiendo éxitos y haciendo giras en los años 70 y 80, pero al final de este período comenzó a sufrir problemas de salud. Resurgió en 1994 con su disco "American Recordings", apenas acompañado de su guitarra. El álbum contribuyó a una nueva serie de grabaciones y giras. En febrero de este año, el músico, padre de cuatro hijas y un varón, ganó su undécimo Grammy, por la canción "Give My Love To Rose".
En el 2000 Cash editó "American III: Solitary Man", con canciones de Soundgarden y Nick Cave, entre otros. El cantante vivió así éxitos contemporáneos que no han tenido otros pilares del country como Willie Nelson o Waylon Jennings. En los premios MTV de este año. por ejemplo, fue galardonado por su video del tema "Hurt", una canción de la banda de rock Nine Inch Nails. El cantautor sufrió una tragedia en su vida personal en mayo pasado, con la muerte de su esposa. Su salud, ya débil, comenzó entonces a empeorar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cash siempre se mantuvo vigente. | | |