| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Roberto Pettinato trae su jazz libre y furioso El saxofonista y su banda tocan hoy en Satchmo Después de cambios de fechas y lugar, Roberto Pettinato finalmente se presentará junto a su banda Now esta noche, a las 22, en Satchmo, avenida Rivadavia 2541. El saxofonista, ex integrante de Sumo, estará acompañado por Ricardo Nolé (piano), Mariano Otero (contrabajo) y Sebastián Peysere (batería). Pettinato y su grupo acaban de editar un disco titulado "Free Jazz (música anticomercial)", que resume el concepto del estilo de Now: trabajar con la experimentación y la furia, dos elementos que el jazz llevó a sus máximas consecuencias con figuras como Archie Sheep y Albert Ayler.
Pettinato, más conocido como conductor de "Indomables" y del programa de TN "Que parezca un accidente", decidió regresar de lleno al jazz experimental después de pasar por grupos más relacionados con el rock. El saxofonista y su grupo ya se presentaron con éxito en un ciclo de recitales en el local porteño El Club del Vino y en el teatro ND Ateneo.
Now recoge la tradición de Archie Sheep, Albert Ayler y Cecil Taylor. "La idea la traje primero de mi adolescencia, porque era lo que escuchaba cuando iba al colegio, y después cuando fui a Nueva York para Knitting Factory y vi tocar a Joe Lovano y Gerry Hemingway, que me enfermaron la cabeza", contó Pettinato.
Según la crítica, el grupo de Pettinato dejó en vivo la sensación de una gran fortaleza técnica y fluida creatividad, con un comienzo de dúos que terminaron por integrarse en un esquema muy abierto en forma de cuarteto. La banda tiene la suficiente convicción como para liberarse de los esquemas armónicos tradicionales. El estilo rapsódico fue comparado con la línea de Rollins, con reminiscencias de David S. Ware, abanderado final del free jazz neoyorquino.
Tras la disolución de Sumo, a fines de 1988, Pettinato se radicó en España, donde formó el extraño grupo Pachuco Cadáver, con Guillermo Piccolini y Willy Crook como invitado. Con ellos editó "Life in La Pampa" (1991) y "Tres huevos bajo tierra" (1992). Cuando regresó a la Argentina se convirtió en conductor de televisión, hizo una carrera ascendente en la pantalla chica y se alejó de los escenarios musicales, salvo esporádicas ediciones de discos siempre eclécticos y experimentales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pettinato volvió a los escenarios. | | |