| sábado, 13 de septiembre de 2003 | OMC: Argentina y Brasil denuncian la presión de EEUU y Europa Las naciones en desarrollo lograron ayer un pequeño triunfo en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrolla en Cancún, al derribar la propuesta oficial de negociación sobre subsidios agrícolas. Así lo señaló el vicecanciller Martín Redrado, quien agregó que ahora se espera la redacción de un nuevo documento, con una posición intermedia entre la postura del grupo de países que integra la Argentina, junto con Brasil y China, y la posición de Estados Unidos y Europa.
Los países en desarrollo nucleados en el G-21, un nucleamiento que incluye a la mayoría de los países latinoamericanos, China, India, Egipto y varias naciones africanas, quiere llevarse de la cumbre de Cancún un compromiso explícito y con metas claras para el desmantelamiento de los subsidios agrícolas en los países desarrollados, que suman unos 300 mil millones de dólares anuales.
El enfrentamiento entre el G-21 y el tándem Estados Unidos-Europa tomó ayer temperatura con la denuncia de Brasil y Argentina respecto de que los representantes de George Bush estaban intentando dividir el frente de los países pobres con ofertas de negociación bilateral y amenazas de distinta índole.
Redrado reconoció que "hay presión para dividir al G-21" porque "es un hecho nuevo que tomó una fuerza importante". El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, también denunció que los delegados de Estados Unidos están presionando a los países de América latina.
"Lo único que hice fue urgir a todos los países, incluidos los del G-21, a avanzar y negociar teniendo en cuenta las necesidades de los 146 miembros de la OMC, no describiría eso como un ataque contra nadie", se defendió Peter Algeier, vice representante de Comercio estadounidense.
El funcionario fue más allá e impugnó al vocero del G-21, el brasileño Celso Amorin, al asegurar que "no es el portavoz de todos los países en desarrollo, al final de cuentas yo pensaba que había hasta 100 países en desarrollo en esta organización, y obviamente no están representados en este rubro".
Una línea de negociación Más allá de la pirotecnia verbal, pro la noche situación parecía destrabarse. "Logramos que el documento que vino de Ginebra cayera y esperamos el nuevo documento que será la base de la negociación, seguramente habrá un acercamiento de posiciones", dijo Redrado.
El funcionario, quien se reunió con el representante comercial de EEUU, Robert Zoellick, aseguró que el gobierno estadounidense "están dispuestos a bajar de 20 mil a 10 mil millones de dólares de las ayudas internas a la agricultura".
A los delegados de los 146 países de la OMC les quedan escasas 48 horas para llegar a clausurar la quinta reunión ministerial con una declaración que deben aprobar por unanimidad y que contenga mayores precisiones sobre cómo van a seguir las retrasadas negociaciones para liberalizar el comercio mundial, y que se propusieron concluir a fines de 2004. En materia agrícola, la cumbre realizada en Doha en 2001 fijó el compromiso de los países miembros de la OMC de reducir sustancialmente las ayudas internas y de exportación para la producción agrícola. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron y, en ese marco, las naciones en desarrollo iniciaron en Cancún una fuerte ofensiva. enviar nota por e-mail | | |