| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Gobierno y empresas de China lanzan una ofensiva comercial Una delegación de empresarios y políticos de la nación asiática se reunieron ayer con pares santafesinos Una delegación de la República Popular de China integrada por expertos económicos, financieros y políticos estuvo reunida en la Bolsa de Comercio de Rosario con autoridades de la entidad, del gobierno provincial, del Instituto de Planeamiento Estratégico, del Centro de Estudios y Relaciones con China de la Universidad Nacional de Rosario y de la Cámara de Exportadores local.
La delegación extranjera estuvo compuesta por Zhang Chenghi, directora del Instituto de Finanzas del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado de China, Ni Jianming, asesor del Banco Central de China, Yuan Zhibing, vicejefe de Bureau del departamento internacional del comité central del Partido Comunista de China; Du Yanling, consejero del América latina del Bureau; y Li Dan, agregado de la sección Política de la Embajada de China en la Argentina.
Por el gobierno de Santa Fe estuvieron presentes el vicegobernador, Marcelo Muniagurria; los ministros de Hacienda, Miguel Angel Asensio y de Producción, Ricardo Fragueyro; y el secretario de Agricultura, Oscar Alloatti. También participaron por el Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, Pascual Albanese y Fernando Longo. Por la Cámara de Exportadores, Daniel Favarel y por la Bolsa de Comercio, Máximo Bressan, Daniel Favarel, Mario Acoroni, Héctor Di Benedetti y Rogelio Pontón. Por la UNR, participó la licenciada María Nélida de Juano.
El objetivo de los visitantes fue conocer de cerca la actualidad económica y financiera del país y el potencial productivo de la región. También buscaron ponerse al tanto de las estrategias, tanto públicas como privadas, utilizadas para intentar para superar la crisis y avanzar en el desarrollo.
Resaltaron también que los objetivos de la visita están en línea con las políticas de apertura comercial y reforma económica que se están implementando en esa nación asiática, y por eso buscan recoger experiencias.
En ese marco, la delegación china mostró interés en la situación financiera de la provincia de Santa Fe, la composición del presupuesto provincial y preguntó si estaba asegurada la no emisión de cuasimonedas en el territorio.A su turno, Asensio detalló las principales características del presupuesto provincial (en materia de composición del gasto y recursos), resaltó que pese a la crisis la provincia mantuvo un equilibrio fiscal ordenado. Por su parte, los funcionarios de la Bolsa expusieron sobre el funcionamiento y la potencialidad de sus mercados (de granos, de valores y a Término). enviar nota por e-mail | | Fotos | | La misión china se reunió con funcionarios. | | |