Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Lavagna empezó a negociar con el Banco Mundial y el BID
Bush felicitó a Kirchner por el acuerdo con el Fondo Monetario
El presidente de EEUU dijo que estaba "muy satisfecho y contento" por el entendimiento con el organismo multilateral

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer el respaldo y la felicitación de su par estadounidense, George W. Bush, por el acuerdo económico alcanzado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además el director gerente del organismo multilateral, Horst Köhler, elogió al primer mandatario, aunque también advirtió sobre los temas que quedan pendientes de resolución. Mientras, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, inició las conversaciones con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con vistas a refinanciar 5.622 millones de dólares.

En una comunicación telefónica que se extendió por 25 minutos, Bush elogió las gestiones de Kirchner ante el organismo multilateral y manifestó que estaba "muy satisfecho y contento" por el entendimiento, al tiempo que lo invitó a "seguir trabajando juntos" en la ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lleva a cabo en Cancún, México.

Fuentes oficiales precisaron que el mandatario estadounidense resaltó que el acuerdo, al que calificó como "importante y significativo", fue posible por el "liderazgo" del presidente argentino, y por "cómo se involucró usted (por Kirchner) en las negociaciones".

Por su parte, el jefe de Estado le agradeció a Bush el "apoyo" de Estados Unidos para alcanzar el entendimiento con el FMI, y los "consejos" que le brindó durante el encuentro que ambos mantuvieron en julio pasado en el Salón Oval de la Casa Blanca. En esa oportunidad, el presidente estadounidense aconsejó a Kirchner "pelear duramente con el FMI hasta el último centavo", y le comentó que estaba "muy de acuerdo" con su estrategia negociadora ante el organismo.

La comunicación entre ambos mandatarios se inició poco antes de las 9, y traductor mediante, Bush subrayó desde su avión presidencial Air Force One que estaba "contento" por el desenlace de las negociación con el FMI.


El amigo americano
Según las fuentes gubernamentales, Bush le anunció a Kirchner durante la conversación su deseo de visitar en breve la Argentina y en especial la provincia de Santa Cruz, para conocer los Hielos Continentales y disfrutar juntos de una jornada de pesca en algún lugar turístico.

Las gestiones de la representación estadounidense en el FMI fueron claves en los últimos días de la negociación, cuando los países europeos endurecieron su posición a raíz de la negativa argentina a comprometer un cronograma de aumentos en las tarifas de servicios públicos.

En tanto, Köhler señaló que, a partir de las múltiples conversaciones que mantuvo con el mandatario argentino, llegó a la conclusión de que "este presidente (por Kirchner) es sincero sobre sus objetivos y su compromiso para trabajar, para guiar a Argentina hacia la normalidad". El titular del FMI, en declaraciones formuladas en Washington, dijo que "este programa es un buen paso adelante" y que recibió de parte del gobierno argentino un "serio compromiso" para encarar soluciones para los temas pendientes, como las compensaciones a bancos y ajustes de tarifas que reclaman las concesionarias de servicios públicos (ver página 9).

El ministro de Economía, por su parte, se comunicó por teléfono ayer con el presidente del BM, James Wolfenson, y el titular del BID, Enrique Iglesias, a quienes invitó a visitar el país "en el corto plazo".

"El ministro Lavagna llamó a los presidentes del BM y del BID porque ambas entidades son consideradas como una parte integral e importante de la negociación con los organismos internacionales; y las conversaciones fueron muy positivas", señaló Armando Torres, vocero del titular del Palacio de Hacienda.

"Tuvieron conversaciones constructivas y positivas", informó Torres, quien también dijo que Lavagna acordó con Wolfensohn la realización de "una reunión privada en Dubai", en los Emiratos Arabes Unidos, que será escenario de la Asamblea Anual del FMI los días 23 y 24 de este mes. Asimismo, el ministro Lavagna aprovechó la oportunidad para invitar a Wolfensohn a visitar la Argentina en el corto plazo. "Con Iglesias no hizo falta ninguna invitación formal ya que está considerado un amigo de la casa y sus visitas al país son casi permanentes", señaló Torres al hacer referencia al presidente del BID, nacido en Uruguay.


Asuntos pendientes
A diferencia de los créditos que otorga el FMI, destinados a solventar lo que se considera como reformas estructurales, el financiamiento del Banco Mundial y el BID está destinado a planes de infraestructura, la asistencia social y a fomentar el empleo; temas que ocupan el centro de la estrategia del gobierno para el desarrollo.

El diálogo con los titulares del BM y el BID, organismos con los que Argentina mantiene deudas por 5.622 millones de dólares, se produjo 48 horas después de que la Argentina lograra la refinanciación de 12.300 millones de dólares de parte del FMI.

El acuerdo alcanzado con el FMI permitirá refinanciar unos 21.100 millones de dólares que vencen en los próximos tres años con los organismos multilaterales.

Por otra parte, el embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, dejó en claro que "nadie le pidió nada" a la Argentina a cambio del apoyo de Estados Unidos para el acuerdo con el Fondo. Además, aseguró que el apoyo de ese país fue "muy importante" en las negociaciones con el FMI, aunque aclaró que ese respaldo se produjo porque el presidente Bush "está convencido de que se está haciendo lo correcto".

El embajador argentino, que presentó el lunes pasado sus credenciales a Bush, señaló que Estados Unidos pudo apoyar a la Argentina porque estaba convencido de lo que estaba haciendo Argentina, y porque el gobierno había decidido ayudarse a sí mismo y asumir la solución con sinceridad y aceptando sus culpas. Asimismo indicó que las gestiones de la Casa Blanca ante el Fondo fueron "muy importantes, pero no las únicas", y mencionó el apoyo de otros países -sobre todo latinoamericanos- que se sumaron a la posición de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "franco y sincero" al apoyo brindado por Estados Unidos a la Argentina en la negociación con el Fondo, y que éste fue dado "sin condicionamientos". Remarcó, no obstante, que "la negociación y el acuerdo con el FMI es el resultado de la convicción del presidente Kirchner".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y Bush hablaron con un traductor.

Notas Relacionadas
Elogios de dos obispos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados