Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Más de cien piezas de diseño gráfico
La gráfica del Instituto Torcuato Di Tella se muestra en el Estévez
La tendencias estéticas que marcó este grupo en los 60 puso al país a la vanguardia de la comunicación visual

La gráfica del Instituto Torcuato Di Tella llegó a Rosario. Ayer quedó inaugurada en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (San Lorenzo 753) una muestra con más cien piezas que dan cuenta de la producción de la más importante escuela de la comunicación visual que tuvo el país. Es que el departamento de arte del instituto fue creciendo y madurando en consonancia con el megaproyecto cultural que funcionó desde 1958 hasta 1971. El propio Di Tella convocó en primera instancia a Juan Carlos Distéfano, para que se haga cargo de afiches, catálogos y carteles que comunicaran las múltiples actividades de la entidad. Luego se incorporaron Juan Andralis, Rubén Fontana, Norberto Coppola y Carlos Soler. De allí en más las nuevas formas de diseño marcaron el camino y esas mismas tendencias estéticas son incluso las que rigen hasta estos días, aunque con la tecnología incorporada.

La muestra en el Estévez se hace en forma conjunta con el Instituto Superior de Comunicación Visual de Rosario, quien se encargó de traer a la ciudad la colección privada de Rubén Fontán. El creativo estará hoy en el museo y dará una charla abierta a las 18.30.

Enormes afiches en los que predomina la geometría, los espacios limpios y modernas tipografías, escasos textos, lucen en las paredes del salón del Estévez. Pero además se pueden observar verdaderas piezas de colección, como catálogos de hace 30 años que no tienen nada que envidiarle a los de última generación. Allí, sin computadoras y sin demasiados recursos económicos se produjeron catálogos de diversas texturas y formas con encuadernaciones que aún hoy llaman la atención.

Las directivas del instituto rosarino, Virginia Pujol y Mónica Garate, destacaron la importancia que para las artes visuales significó la experiencia del Di Tella. "Es como volver a las fuentes de esta disciplina. Se puede decir que estas personas hicieron un quiebre en relación a la comunicación visual. Fueron verdaderos adelantados de su tiempo", afirmó Pujol.

En la misma sintonía, Garate destacó que existe "un antes y un después" del grupo del instituto. "Argentina comienza a tener un perfil visual propio. Se deja la escuela norteamericana y existe una influencia de la vanguardia suiza, se empieza a limpiar las superficies de los carteles publicitarios, se comienza con la utilización de la geometría y el color, y se deja definitivamente lo barroco", indicó la especialista.

La cierto que es que a caballo de la producción explosiva de las artes plásticas, del teatro, la fotografía, la música y las ciencias sociales y económicas apareció una nueva forma de comunicar. Se reemplazaron los viejos programas y cada acto artístico o académico fue acompañado por una campaña comunicacional y publicitaria que potenciaba cada una de esas expresiones.

El Instituto Di Tella de Buenos Aires ya es un ícono de la historia de las artes del siglo XX en la Argentina, con gran reconocimiento internacional. Ahora parte de la producción gráfica de ese movimiento vanguardista puede verse en Rosario. La muestra estará abierta hasta el domingo 28 inclusive, de jueves a domingos, de 16 a 20, con entrada de un peso. Los sábados se harán visitas guiadas a cargo de Edgardo Donoso, y las escuelas o grupos de estudiantes pueden solicitar visitas especiales al teléfono 4802547, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Enormes afiches lucen las paredes del Estévez.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados