Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

Así condiciona la inversión que tenía proyectada en la zona norte de Rosario
Jumbo pide no pagar tributos para poner en marcha su centro comercial
La empresa chilena pretende que se la exima de todas las tasas por diez años. Rechazo unánime de los concejales

Isolda Baraldi / La Capital

La empresa de capitales chilenos Jumbo SA condicionó la finalización y puesta en marcha de su megaproyecto comercial en la zona norte de la ciudad a que el municipio lo exima por diez años del pago de todas las tasas. Así consta en un escrito que el apoderado legal de la empresa Cencosud SA, Angel Luzzi, presentó en los últimos días en el Concejo Municipal. En el texto se detalla la pretensión de no abonar el Derecho de Registro e Inspección (Drei), la Tasa General de Inmuebles (TGI) y los Derechos Publicitarios. Pero el pedido no quedó sólo allí: Jumbo además sugiere al cuerpo que se regule una norma para que la empresa no se vea afectada con cargas fiscales que se podrían crear a futuro. Consultados por La Capital, concejales de todos los bloques coincidieron en rechazar terminantemente estas exigencias empresariales.

La empresa Cencosud adquirió en 1998 los terrenos de la ex fábrica Estexa, ubicados en Víctor Mercante y arroyo Ludueña (frente al parque Alem). En el 2000 comenzó las obras de un gran complejo comercial que incluía la instalación de un hipermercado, centro comercial, salas de cine, restaurantes y playa de estacionamiento.

Lo cierto es que, y según la propia empresa admite, la construcción del megaproyecto se suspendió en 2001 debido a la grave crisis que afectó el país.

Ahora, la empresa asegura que continuará con la inversión y que "cumplirá con el compromiso asumido con la comunidad rosarina", aunque lo condiciona a la "concesión de las exenciones tributarias" por parte del municipio.


Asombro y negativas en el Concejo
"Nunca vi un pedido de tal magnitud, no sólo por el extenso período de tiempo que solicitan, sino también porque quieren que se legisle a futuro. Realmente es muy burdo y no creo que tenga eco en el Concejo", indicó la socialista Silvia Ausburger, presidenta de la Comisión de Presupuesto, donde posiblemente el martes próximo se debata el pedido de Jumbo SA.

El justicialista Agustín Rossi esgrimió argumentos similares. "Siempre me pareció correcto incentivar la radicación de capitales en Rosario, pero francamente creo que la solicitud de Jumbo es absolutamente exagerada. Está muy mal planteado, creo que la firma cometió una imprudencia presentando este pedido en vez de hacer el anuncio de la continuidad de la obra", aseguró.

También desde el Partido del Progreso Social se alzaron voces contrarias a las pretensiones de la empresa. "No estamos de acuerdo de ninguna manera, esto sería castigar a los comercios pequeños y medianos. Es una barbaridad, si accedemos a este pedido todo el resto de los grandes supermercados hará lo mismo", razonó Hilda Gontín.

Para la radical Daniela León la exigencia de la firma chilena es tan exorbitante que supera incluso la inversión. "Dicen que van a invertir 72 millones de pesos, pero la eximición del pago de las tasas superaría los 100 millones, no tiene ningún sentido", aseveró León.

Para el representante del ARI, Gustavo Gerosa, la nota de la empresa es lisa y llanamente "una barbaridad y una locura. Este es el pensamiento menemista de darles ventajas a los grandes en contra de los emprendimientos chicos y medianos". Conceptos similares esgrimieron el radical Raúl Milano y el arista Rubén Rosa.


Los argumentos de Cencosud
Días antes de las elecciones, Cencosud acercó un escrito al presidente del Concejo, Rafael Ielpi, en el que pide una audiencia con los ediles para exponer detalles de sus pretensiones. Allí también se detallan las bondades del emprendimiento. "El proyecto de Cencosud SA en la ciudad de Rosario implica una inversión sin precedentes en la zona y generará una notable reactivación en la región y un efecto multiplicador en el comercio, la industria, el mercado laboral y de los ingresos públicos", promete.

A renglón seguido asegura que la intención de la firma es continuar con el emprendimiento hasta su total culminación y puesta en marcha. Pero advierte que para alcanzar ese objetivo "es indispensable" que el municipio otorgue las exenciones tributarias porque de otro modo "el proyecto sería inviable en términos económicos".

Así, Jumbo asegura que ya se han invertido "unos 20 millones de dólares" y que para concluir el emprendimiento desembolsarían "otros 72 millones de pesos". La firma asegura que generará unos 2.800 puestos de trabajo en la etapa de construcción y unos 2.500 cuando esté en funcionamiento. Con estas cifras en la mano es que la empresa está haciendo lobby en la ciudad para no pagar tasas por una década.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa dice que sino su inversión es inviable.

Notas Relacionadas
Un megaemprendimiento en el corazón de la zona norte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados