| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Ofensiva de Arpov contra el comercio ilegal de semillas La Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), señaló que "únicamente a través de la siembra de semilla legal se puede garantizar su origen, poder germinativo y pureza física botánica, de manera tal que el productor no arriesgue su cosecha".
En un comunicado, la entidad se mostró preocupada por diversos procedimientos judiciales realizados en establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires donde se constató semillas sin origen determinado.
Arpov opinó que "únicamente a través de la siembra de semilla legal se puede garantizar su origen, poder germinativo y pureza física botánica, de manera tal que el productor no arriesgue su cosecha" y agregó que "con estas acciones no sólo se busca la protección al derecho de propiedad sino también la competitividad del productor argentino en el mercado internacional".
La entidad remarca que "estas acciones son la muestra de las acciones que se están llevando adelante contra la Semilla Ilegal, para frenar esto que afecta directamente a toda la cadena de comercialización agrícola".
Arpov es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a la mayoría de las empresas, que tienen investigación y desarrollo de variedades e híbridos, tanto de maíz, trigo, girasol, sorgo, colza, soja, lino, cebada, etc., como de otras especies como papa, hortalizas y forrajeras.
El objetivo principal de la entidad es lograr un mercado de semillas transparente y de calidad, donde se respeten los derechos de propiedad de cultivares inscriptos para que el obtentor pueda proteger y amortizar su invención, necesaria para continuar e intensificar la investigación para la búsqueda de nuevas variedades, además de asegurarle al productor argentino mejores posibilidades varietales, con semillas de alta calidad.
La entidad realizó nuevos operativos de control en los partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, específicamente en las localidades de La Garma, José Guisásola, Coronel Dorrego, San Cayetano, Necochea, Mar del Plata, Gral. Alvarado, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pasman y Bonifacio.
La ley promueve una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas que asegura a los productores agrarios la identidad y la calidad de la simiente adquirida, además pretende proteger la propiedad de los creadores o distribuidores de nuevos cultivos y variedades.
Finalmente la entidad remarca que "aspira a eliminar del mercado la bolsa blanca de origen desconocido; la bolsa ilegal, la semilla de dudosa calidad, que ocasionan graves perjuicios a los agricultores, al fisco porque puede tratarse de un negocio en negro que evade todos los impuestos y a las empresas que invierten en investigación para la búsqueda de nuevas variedades". enviar nota por e-mail | | |