Año CXXXVI Nº 49963
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de septiembre de 2003

La soja se hace más fuerte

A principios de agosto el precio de la soja en Chicago rondaba 190 dólares por tonelada, a partir de aquí emprendió un camino ascendente que y hoy se sitúa 30 dólares arriba de esos niveles (septiembre ajustó el jueves en 234.2 dólares por tonelada). Lo que ocurre es que agosto es un mes muy importante en la definición de la producción de Estados Unidos porque es el mes en que ocurre el llenado de vainas y la cosecha del país del norte debió enfrentarse a un clima muy desfavorable en ese período.

El primer gran impulso a los precios se da el 12 de agosto, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publica el informe de oferta y demanda mundial en el que estima la cosecha norteamericana en 77,8 millones de toneladas, cuando las previsiones promedio de los analistas rondaban los 80 millones. A partir de allí, de la mano de altas temperaturas, el mercado empieza a asimilar nuevas pérdidas en producción y a principios de septiembre se superan los 220 dólares por tonelada.

El segundo impulso llega con el informe de septiembre, mientras las estimaciones de los analistas para la cosecha norteamericana promediaban 75,06 millones de toneladas el Usda volvió a sorprender con un fuerte recorte estimando la cosecha de soja en 71,93 millones de toneladas. La baja en la estimación desde agosto a la fecha representa un 3% de la de la producción esperada mundial.

En su proyección para Argentina, el Usda mantuvo la estimación de 37 millones de toneladas para la producción de soja campaña 2003/2004, un volumen récord para el país y aumentó las de exportación en un millón, situándolas en 11 millones de toneladas. Estas exportaciones representarán un gran ingreso de divisas para el país durante le año 2004.

Reflejando las subas de Chicago, y con una alta volatilidad en el tipo de cambio, la plaza local ganó desde principios de agosto 65 pesos por tonelada. En la rueda del jueves se pagaban valores de 505 pesos la tonelada mientras que el 31 de julio la pizarra de soja Rosario mostraba 440. El Mercado a término de Buenos Aires (Matba) ajustó en soja Rosario mayo en 152.90 dólares la tonelada, al jueves 11 de septiembre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados