| sábado, 13 de septiembre de 2003 | Enciclopedia Cancún La reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) involucra un complejo panorama de temas y protagonistas. Algunas claves para entender qué se discute en las negociaciones internacionales sobre comercio.
Desde que el 30 de octubre de 1947, en Ginebra, 23 naciones firmaron el "acuerdo general", ocho rondas de negociaciones internacionales intentaron avanzar en un "reglamento" para el comercio mundial. La Ronda Uruguay, lanzada en 1973 fue la más ambiciosa y larga. Unos 120 países firmaron el acta final de esa ronda en 1994 y crearon la Organización Mundial de Comercio (OMC). En noviembre de 2001 la OMC lanzó en Doha, Qatar, la llamada Ronda del Desarrollo, con compromisos más agresivos en materia de reducción de subsidios agrícolas. La cumbre de Cancún intenta avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados para 2005.
Los temas de la cumbre: Agricultura. La reforma agrícola está en el corazón de las negociaciones comerciales. Se centran en tres áreas: apoyo doméstico, acceso a mercados y subsidios a las exportaciones. En Doha, los ministros acordaron mejoras sustanciales en reducción de aranceles y de subsidios a la exportación con el plan de eliminarlos progresivamente, así como recortes significativos en apoyos domésticos que distorsionan el comercio. En Cancún se discute un plan , diseñado por el embajador de Uruguay, Carlos Pérez del Castillo, que se acerca a una propuesta conjunta que adelantaron la UE y Estados Unidos. El G-21 la rechaza.
Productos industriales. Al igual que en el tema agrícola, la fecha límite para un acuerdo parcial sobre productos industriales no se alcanzó a inicios de este año. Un punto central para la discusión sobre productos industriales es la fórmula que se adoptará para reducir los aranceles.
Temas de Singapur. Estos temas son los más importantes después del agrícola. Se los conoce como "temas de Singapur" porque fue en ese país asiático en 1996 cuando la Unión Europea y países como Japón exigieron por vez primera que la OMC fijara reglas para políticas de inversión, competencia, y contratos gubernamentales
Los protagonistas: Estados Unidos. El presidente George W. Bush dice estar comprometido a cumplir con las fechas límite para un amplio acuerdo comercial mundial, pero sus políticas han enviado señales, como la firma de una ley agrícola que sumó miles de millones de dólares para polémicos subsidios. Estados Unidos llegará a Cancún para defender propuestas redactadas con la Unión Europea, sobre conversaciones agrícolas. Reclama como contraparte una protección para sus productos de alta tecnología.
Unión Europea. El comisionado europeo de Comercio, Pascal Lamy, representa los intereses de las 15 naciones de la UE así como de 10 países, en su mayoría del este de Europa, que se unirán al bloque el año próximo. La UE ha defendido su política de fuertes subsidios agrícolas, pero dice que la propuesta conjunta con Estados Unidos ofrece concesiones reales a los socios comerciales. En la ofensiva comercial, la UE ha buscado insistentemente la inclusión de reglas para la inversión y la competencia, así como un registro de Indicaciones Geográficas.
Grupo de los 21. Está integrado por Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, costa Rica, Ecuador, Guatemala, India, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica, Cuba, Pakistán, El Salvador, Venezuela y Egipto, entre otros. Está claramente liderado por Brasil, India y China, que buscan mayor poder en las negociaciones internacionales. Reúnen más del 60% de la población rural del planeta. Reclaman un compromiso activo de los países desarrollados para desarmar los subsidios agrícolas y resisten la apertura de sus mercados en bienes industrializados y servicios. Es un grupo heterogéneo dentro del cual las prácticas proteccionistas entre ellos están a la orden del día.
Grupo Cairns. Reúne a Australia, Canadá, Argentina y Brasil junto con otras 14 naciones mayormente agrícolas, representa un tercio de las exportaciones mundiales. En crisis por el acercamiento de algunos de sus miembros a la propuesta de Europa y EEUU, como bloque adhirió al G-21. enviar nota por e-mail | | |