| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | Villa Mugueta: cuarta semana de paro comunal Gustavo Orellano / La Capital Casilda. - Los agentes comunales de Villa Mugueta entraron a su cuarta semana de paro con asistencia a los lugares de trabajo en reclamo del pago de los salarios de julio. El extenso conflicto laboral lleva 23 días y los trabajadores están dispuestos a continuar con su plan de acción hasta cobrar. Mientras tanto el gobierno local espera una ayuda financiera que prometió la provincia para normalizar la situación, pero los días pasan y el dinero no aparece.
El problema parece agitar aún más el enrarecido clima político que se respira en esta localidad a sólo cuatro días para las elecciones cuyo escenario de campaña tiene como principales protagonistas al presidente comunal Alberto Rassol, quien aspira a ser reelecto, y a su histórico rival, el también justicialista Miguel Angel Lardelli.
Como en los comicios de 1999, la puja entre ambos candidatos vuelve a dividir a un pueblo que en tiempos electorales se politiza al extremo. Un extremo que fue trágico cuatro años atrás cuando Alcides Del Greco mató de una puñalada a Juan Carlos Giraudo tras una discusión política días después de que Rassol y Lardelli empataran las elecciones que luego se definieron a través de un sorteo que favoreció al primero.
De todas maneras, a pesar de la tensión el paro se desarrolla normalmente y la comuna sigue abierta prestando los servicios básicos por medio de trabajadores eventuales, miembros de la comisión de fomento y algunos administrativos que no se plegaron a la huelga.
En tanto, el titular del Sindicato de Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Miguel Piccolo, se presentó ayer en la delegación casildense de la Secretaria de Trabajo para denunciar la situación. –Pedimos la intervención del organismo laboral para que Rassol pague, hace más de veinte días que los trabajadores no cobran", dijo.
El gremialista aseguró que el jefe comunal amenazó a los trabajadores con no pagar el presentismo y anticipó que, de ser así, el gremio iniciará acciones legales contra la comuna porque –el paro es legal". –No está el animo de los trabajadores -añadió- endurecer la medida con movilizaciones pero el paro va a continuar hasta que llegue la plata de provincia y los compañeros cobren hasta el último peso".
Rassol dijo días atrás a La Capital que el paro –es político" y explicó que no pudo cumplir con los compromisos salariales porque –no fueron emitidas en término las boletas de los impuestos urbano y rural y la comuna recibió menos coparticipación". enviar nota por e-mail | | |