| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | En una carta abierta expresaron su –bronca de que nos usen como bandera" Obreros de Vassalli critican actitudes de los políticos durante la campaña –Queremos que terminen de adjudicarse la reapertura de la fábrica", dijeron los empleados a los candidatos Silvia Carafa / La Capital Firmat.- –Volvimos a vivir, pero no gracias a la gestión de los políticos. Queremos que terminen de adjudicarse la reapertura de la fábrica Roque Vassalli SA", disparó un grupo de empleados de esa planta que se reactivó el pasado mes de abril, después de una década de inmovilidad y altibajos.
Además, dijeron que –la reapertura fue posible gracias al esfuerzo de la familia Vassalli integrada por la viuda de don Roque, España Cardona de Vassalli, y sus nietos Mariana y Martín, quienes compraron la quiebra de lo que fue su histórica empresa apostando al futuro de Firmat y del país.
–Queremos que dejen de usar como bandera y un logro a la reapertura de Roque Vassalli SA en la campaña política", aseguraron los empleados a través de una carta abierta que difundieron en distintos medios de comunicación.
Esta empresa salió del ámbito de la familia Vassalli en 1987, cuando pasó a manos del grupo Koner-Salgado y comenzó una caída libre que la llevó a la quiebra. La familia, propietaria de la firma Vassalli Fabril se hizo cargo de la planta inactiva para sumarla a su propio proyecto productivo.
La reapertura de la tradicional planta, ubicada sobre ruta 33, dinamizó el mercado interno firmatense y recuperó los puestos de trabajo de los empleados que nunca abandonaron el lugar. –Cuando estábamos en la portería, cuidando que no vaciaran la empresa, nadie se acercó ni para traernos un paquete de yerba", explicaron los empleados que salieron al cruce de las propagandas políticas que atribuyen como logro propio la reactivación del clásico de las cosechadoras.
–Queremos que de una vez por todas se conozca la verdad y dejen de usarnos como bandera política", afirmaron los empleados que sentaron su posición a través de una carta abierta a los políticos de Firmat. –Nos da bronca que en cada campaña nos usen como bandera, acá está abierta la fábrica porque la compró la familia Vassalli, de lo contrario no hubiéramos arrancado nunca", enfatizaron.
Recordaron que fueron ellos los encargados de mantener las instalaciones de la planta junto a la esperanza de volver a trabajar. –Nosotros luchamos por la apertura de todos nuestros puestos de trabajo, sin la compañía de los que hoy proclaman haberlo hecho", tronaron los portavoces del grupo.
Para el grupo de empleados, la situación hubiera cambiado si en el 2000, cuando se produjo lo que ellos califican como saqueo de la planta. –En ese momento los políticos no se unieron a nosotros para evitarlo, sólo nos recomendaron no meternos", relataron. –Gracias a ese no meterse ahora la familia Vassalli compró una fábrica vacía", ironizaron.
–Que la gente no se confunda, nuestro único agradecimiento es para Españita, Mariana y Martín", afirmaron y dijeron que la participación de los políticos se limitó a contactos con la magistrada que entendía en la quiebra.
Y apuntaron un detalle: –No pudimos evitar que un profesional que ahora está en la Municipalidad nos cobrara como honorario un porcentaje del 42 por ciento de lo que logramos cobrar por los haberes que nos adeudaban" y dejaron entrever que también hubo una irregularidad ante el Ansés. –En ese momento pedimos ayuda a los políticos para no tener que pagar ese porcentaje", remarcaron.
También recordaron que cuando dos años atrás encabezaron las movilizaciones para la apertura de la fábrica y que cuando el grupo Koner-Salgado compró la empresa ningún político se interesó, a pesar de los datos que precedían la llegada del grupo económico que terminó sepultando la producción. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La fábrica fue recuperada por la familia fundadora | | |