| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | La resistencia iraquí continúa golpeando a las tropas estadounidenses Tres soldados murieron en distintos incidentes. Un coche bomba voló la principal comisaria de Bagdad Bagdad. - Tres soldados estadounidenses y un policía iraquí murieron ayer en otra jornada dominada por distintos ataques de la resistencia iraquí. Mientras miles de shiítas asistían al entierro del ayatolá Mohammed Baqer al Hakim, quien fue asesinado el viernes en un atentado en Najaf, un coche bomba estalló en el estacionamiento de la comisaría más importante de Bagdad causando la muerte a un policía iraquí y heridas a otras 15 personas. El atentado, a metros del Ministerio del Interior, se produjo durante los preparativos para la graduación de 250 nuevos agentes de policía.
El comandante policial Basel al Ami afirmó que el atentado estaba probablemente dirigido contra el jefe de la policía y funcionario de mayor rango del Ministerio del Interior iraquí, el general Ahmad Ibrahim, que tiene su oficina junto al muro de la playa de estacionamiento. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense inició una investigación sobre la posible relación entre este atentado y los ataques registrados anteriormente en Irak.
Por otro lado, un vocero de las fuerzas estadounidenses informó que dos soldados norteamericanos murieron y uno resultó herido cuando una granada de mano fue lanzada contra el automóvil en el que viajaban en una zona de la periferia sur de Bagdad. Además, un tercer soldado murió al caer un helicóptero UH-60 en Camp Dogwood, en Bagdad, según informó el ejército. Los soldados estadounidenses muertos desde el 1º de mayo ascienden a 68.
Decenas de miles de hombres, golpeándose el pecho o la cabeza, símbolo del Islam y del martirio según la tradición de los musulmanes shiítas, recorrieron a pie los 15 kilómetros que separan la localidad de Koufa y Najaf, para acompañar el féretro del líder político y espiritual Baque r al Hakim asesinado. Agentes de seguridad iraquíes custodiaron la ruta que une a las dos localidades, luego de haber descubierto un coche bomba preparado presuntamente para explotar en el funeral del líder del Supremo Consejo de la Revolución Islámica en Irak (SCIRI), el mayor grupo político del país.
El control real En tanto, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, aseguró que el primer gabinete de la era post Saddam Hussein, que prestará hoy juramento, tendrá el control real de los asuntos de gobierno aunque el poder corresponda, en última instancia, a las potencias ocupantes. –Seguirá habiendo consejeros de la coalición aliada en los ministerios pero los ministros serán responsables de la gestión de sus ministerios. Los asuntos del día a día del gobierno estarán en sus manos", declaró Bremer.
–No vamos a abandonar la autoridad sino que se la traspasaremos a los nuevos ministros. Esto supone un paso muy importante hacia un gobierno iraquí plenamente soberano", agregó el administrador. El consejo de gobierno transitorio iraquí, creado bajo supervisión estadounidense, nombró el lunes a los 25 ministros del nuevo gobierno, el primero desde la caída de Saddam Hussein en abril. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El coche bomba voló la comisaría de Bagdad. | | |