| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | Precios de referencia, la última oferta oficial para frenar la pelea lechera Tamberos decidían anoche si retomaban su plan de lucha. El gobierno confeccionará un código comercial A raíz de la situación creada en el sector lácteo y la profundización del conflicto entre tamberos e industriales, el Comité Federal de Lechería resolvió determinar un sistema de precios de referencia para la leche cruda, que sirva como base para la negociación entre ambas partes, que será informado mensualmente a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).
La resolución adoptada por esa dependencia se conoció ayer mediante un documento difundido por el comité, de cara a la crisis sectorial y luego de considerar que el Estado ha procurado –por todos los medios posibles facilitar las negociaciones entre la producción y la industria láctea". Destaca además que tanto la Nación como las provincias productoras –carecen de facultades jurídicas para fijar o laudar precios entre las partes", aunque admite que resulta –necesario implementar medidas que contribuyan a transparentar y equilibrar la relación" entre los actores de la cadena láctea.
En ese contexto, la Sagpya y los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa resolvieron dictar un Código de Buenas Prácticas Comerciales que, además, –destierre comportamientos irritantes tales como la fijación retroactiva de precios para la leche", así como el desarrollo de un sistema de información permanente, sobre las principales variables que determinan el comportamiento del mercado lácteo.
Otro de los puntos evaluados por el comité pasó por fortalecer los mecanismos de fiscalización sanitaria e impositiva para asegurar la equidad en la competencia dentro del sector, así como acordar las modalidades de compra para la leche que necesita el Estado.
Asimismo, los gobiernos de los Estados provinciales y el gobierno nacional que componen el Comité Federal de Lechería instaron a las partes a retomar el diálogo, comprometiéndose en la definición de los acuerdos estructurales necesarios para el diseño de una política lechera sustentable, precisa el texto informado ayer por la Sagpya.
Los funcionarios de las provincias lecheras y del gobierno nacional se reunieron el lunes en Buenos Aires en un intento por destrabar el conflicto, provocado por la reducción del precio de la leche cruda aplicada desde las industrias con retroactividad al mes de julio.
Anoche las mesas de productores de Santa Fe y Córdoba se encontraban reunidas en la localidad cordobesa de San Francisco para evaluar si la propuesta oficial era suficiente para sentarse a negociar. De no considerarla así, retomarán el plan de lucha iniciado hace diez días, cuando realizaron asambleas frente a las fábricas, y lo profundizarán, con cortes de rutas, bloqueos y movilizaciones. enviar nota por e-mail | | |