| miércoles, 03 de septiembre de 2003 | Día de la Industria en Rosario Pymes piden un país que produzca valor agregado Convocados por Apyme, industriales respaldaron al gobierno nacional y criticaron el modelo de los 90 La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) celebró ayer el Día de de la Industria con un tono más optimista que en los últimos años. La entidad se mostró esperanzada de que la actual gestión lleve a cabo los cambios que las pymes necesitan para salir adelante y se conviertan en uno de los motores de la economía del país.
Los dirigentes manifestaron la necesidad de que Argentina deje su rol exclusivo de exportador de materias primas y se convierta en un país productor de bienes con valor agregado. En ese sentido remarcaron que las pymes juegan un papel fundamental en la economía y deben acceder a los mercados internacionales para crecer y desarrollar su potencial al máximo.
Asimismo dejaron al descubierto su enojo por el modelo impuesto en los 90, donde la importación generó el cierre y la destrucción de importantes industrias. –En Concordia, la capital de los cítricos, encontrabamos naranjas de Israel", recordó Juan José Sisca, de Apyme Rosario, mientras mostraba su alegría al visualizar un salón colmado.
El encuentro que se realizó en la facultad de Ingenieria contó con la presencia de Francisco dos Reis, presidente de Apyme y Carlos Heller, presidente de Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y gerente de Credicoop. Estaba anunciada la presencia del secretario Pyme de la Nación, Federico Poli, pero avisó que no podía estar presente en la cita.
Dos Reis expresó su preocupación por la desigual distribución del ingreso y destacó que se necesita una política activa para solucionar este aspecto. No obstante dijo que –Argentina vive una nueva situación a partir del 25 de mayo" y aseguró que los empresarios quieren contribuir al desarrollo de la Nación. Algunas de las medidas que el sector reclama son la refinanciación de pasivos, la no aplicación del CER, la no realización de remates, abrir las empresas cerradas y apoyo a la recuperación de las empresas por los trabajadores.
–Queremos ver más allá, en diez años la economía va a crecer un 10% y el problema más grave va a ser que no tendremos profesionales para atender la demanda. Vemos la Argentina del mañana, no la de mañana. Hoy tenemos una serie de dificultades que debemos encarar para rediseñar el futuro", subrayó el presidente de Apyme.
Por su parte, Heller sostuvo que las posibilidades de recuperación de la economía dependen del resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y del superávit fiscal que se pacte. Asimismo indicó que existe un consenso importante en torno al presidente Néstor Kirchner pero falta un –sujeto de proyecto", enunció. –En los 90 fueron los grandes grupos económicos, pero ahora no se ve un sujeto de proyecto, nosotros creemos que debería ser el desarrollo de un fuerte sector de la economía social y el fortalecimiento de las pymes", señaló. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Heller, Sisca y dos Reis en el acto de Apyme. | | |