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 miércoles, 03 de septiembre de 2003

MOTOS
La centuria de Harley-Davidson

La legendaria casa de motos estadounidense Harley-Davidson celebró este fin de semana sus cien años de vida, con una multitudinaria y colorida peregrinación de 250 mil fanáticos de la marca que se congregaron en Milwaukee (en el Estado de Wisconsin), sede y lugar donde se fundó la empresa.

El sábado desfilaron unos 10.000 motoqueros de todo el mundo montados en sus pesadas Harleys.

Artistas como Billy Idol, B.B. King, Styx y los Doobie Brothers figuran entre los 40 cantantes y grupos de música que procuraron que no decayera el ánimo durante los varios días de fiesta.

En la actualidad Harley-Davidson es una empresa gigantesca con un volumen de ventas anual que supera los 4.000 millones de dólares. Fabrica casi 300.000 unidades de estas motos superpesadas que en Estados Unidos y en todo el mundo han adquirido un status de objeto de culto sin precedentes.

Cientos de trabajadores estadounidenses, asalariados, funcionarios, médicos, abogados, empresarios o entusiastas de las motos suelen reunirse los fines de semana para viajar con sus Harleys por las carreteras norteamericanas para sentir esa sensación que denominan –open road" (carreteras abiertas) y que les permite olvidarse por unas horas de sus preocupaciones.

William S. Harley, de 21 años, y Arthur Davidson, de 20 años, montaron la primera Harley-Davidson en 1903 en un cuartito de 15 metros cuadrados en Milwaukee.

En la entrada se podía leer en un cartel escrito a mano –Harley-Davidson Motor Company". Entretanto, ya se han vendido más de tres millones de Harleys.

Harley-Davidson y la legendaria firma Indian fueron los únicos de los 300 fabricantes de motos que duraron hasta la Segunda Guerra Mundial. Indian paró motores en 1953, aunque esta empresa regresó al mercado en 1999.

En 1969 AMF, una gran empresa de productos para el ocio, se fusionó con Harley-Davidson. En 1981, 13 directivos de Harley le volvieron a comprar a AMF su participación, pero entretanto, fabricantes de motos como los japoneses Honda captaron los clientes de Harley-Davidson.

Las cuentas de la empresa empezaron a ir mal en los •80 y en 1985 estuvo a punto de declararse insolvente.

Pero entonces cambiaron las cosas, y desde entonces Harley vive un momento espectacular: en 1986 comenzó a cotizar en Bolsa. Seis años más tarde adquirió una participación de la fabricante de motos Buell Motorcycle Company, que construye motocicletas con motores Harley y en 1998 Harley-Davidson se hizo con la totalidad de Buell.

En la primera mitad de 2003, Harley-Davidson ha presentado buenos resultados: la facturación fue de 2.300 millones de dólares, vendió 146.633 motos, 12,6 por ciento más. La empresa ganó 388 millones de dólares frente a los 264 millones de la primera mitad de 2002. El jefe de grupo, Jeffrey L. Bleustein, se mostró contento de los buenos resultados en el año del centenario.
El precio de la leyenda
Los compradores actuales de las nuevas Harley-Davidson saben que compran una moto y también parte de una leyenda, por eso deben desembolsar entre 8.000 y 25.000 dólares -bastante más que por otras marcas- y hasta 150.000 dólares por modelos antiguos o exclusivos en Japón, un mercado importante para esta motocicleta.

El mito fue creado por los motoqueros y también alimentado por el cine que con películas como –Salvaje" de 1953 protagonizada por Marlon Brando, y –El gran escape" (de 1963) con Steve McQueen, elevaron a las Harleys al nivel de ícono de la cultura (y también de la contracultura) de Estados Unidos.

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