| domingo, 31 de agosto de 2003 | Atenas, fiesta del deporte Obras de remodelación en la capital de Greciapara los Juegos Olímpicos de 2004 Desde 1997, año en que Atenas fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2004, en la capital de Grecia ya se construyeron nuevas líneas de metro y un moderno aeropuerto. Estas y otras importantes obras de infraestructura darán la bienvenida a los miles de deportistas, viajeros y periodistas que participarán del mayor encuentro deportivo del planeta y que tendrá como escenario la bella ciudad que se extiende a los pies de la sagrada roca de la Acrópolis.
Las autoridades de la ciudad no sólo aspiran a mejorar la imagen que el mundo tiene de Atenas, sino a que a la ciudad le quede una villa olímpica, estadios, mejores carreteras, una red de estacionamiento subterráneo, una vía rápida entre el centro y el aeropuerto y una línea de tranvías hacia los suburbios.
Con seguridad la atmósfera del lugar era mucho más limpia cuando comenzó en Grecia la historia del Santuario de Olimpia, donde las excavaciones demostraron que ya en el año 1.000 a.C. se celebraban juegos en honor de Pelops -de quien habría tomado su nombre el Peloponeso- y que según un mito accedió a ese honor al derrotar en una carrera de carros a Enomao, por entonces rey de Pisa y casarse con su hija, la bella Hipodamia.
Cuerpos vigorosos En el Santuario de Olimpia, situado en un valle atravesado por los ríos Alfios y Kladeos, se adoró, como en ningún otro lugar, el vigor del cuerpo. Allí se acuñó la frase universal "mens sana in corpore sano", y nacieron mitos como el de Apolo y Dafne.
Convencionalmente se considera al año 579 a.C. como el de la primera olimpíada, que se iniciaba con luna llena, aunque se sabe que ya en el 776 a.C los organizadores eleos enviaban heraldos al Asia Menor y a la Magna Grecia para anunciar la "tregua sagrada".
Durante ese período se suspendían las disputas y los conflictos entre las ciudades-estado y también las ejecuciones. Así, durante muchos siglos, los juegos siguieron celebrándose cada cuatro años, soportando todo tipo de conflictos y también la aparición del Cristianismo y sus transformaciones sociales y religiosas.
Con el tiempo los juegos se enriquecieron con nuevas pruebas, como carreras, luchas, pentatlón y competencias hípicas. Luego sobrevino cierta declinación, hasta que en 1896 los Juegos Olímpicos por iniciativa del barón De Coubertin y, con excepción del período signado por las dos guerras mundiales, se celebran cada cuatro años en diferentes capitales del mundo.
Tregua sagrada También fue perdiendo vigencia aquella tregua que en la Grecia antigua se conocía como Ekcheiria, que dejaba de lado todos los conflictos, siete días antes y siete días después de los juegos. Hasta que en 1992 el Comité Olímpico Internacional pidió que volviera a instituirse para resguardar la paz durante la mayor fiesta deportiva del mundo.
Este año, el 28 de marzo, la tregua sagrada fue refrendada en la localidad griega de Vouliagmeni por ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Europa, que alegaron que la paz es un valor indispensable.
Rumbo a los juegos Los organizadores anunciaron que ya están a la venta 5.300.000 localidades, de las cuales el 68 por ciento, es decir, 3.600.000 boletos, cuestan entre 11 y 33 dólares, y el resto, para deportes de alta demanda, oscilan entre 100 y 365.
Las entradas para las ceremonias de inauguración y clausura se comercializan aparte, y la venta por Internet se realiza a través de la página web: www.athens2004.com/tickets.
En nuestro país los paquetes turísticos para asistir a los Juegos Olímpicos 2004 los organiza la mayorista Sintec-Tur, una de las 228 agencias oficiales del mundo, que tiene asignado un cupo de entradas. Para más información contactarse con el teléfono (011) 5554-7001, e-mail: [email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Partenón de Atenas, atractivo arquitectónico. | | |