| domingo, 31 de agosto de 2003 | Canicoba Corral ratificó que deberá liberar a ex represores Buenos Aires. - El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral afirmó hoy que no podrá mantener detenidos a los 40 ex represores arrestados con fines de extradición por violar los derechos humanos durante la última dictadura argentina pese al pedido en ese sentido que le cursó el magistrado español Baltasar Garzón.
"En los términos en que está planteado (el reclamo), no. Es como si me hablara por teléfono... digo, con todo respeto", declaró el juez a una radio de Buenos Aires. "Tenemos todo un procedimiento que cumplir. Si hubiera realizado una denuncia, pero supongamos que la denuncia estuviera debidamente instaurada. El no puede proceder si no tiene el requerimiento del fiscal", afirmó Canicoba Corral al rechazar la solicitud de Garzón.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió ayer a su par argentino que no libere a los 39 militares y un civil detenidos pese a que el gobierno de España anunció el viernes que no solicitará su extradición. Garzón le propuso a Canicoba Corral juzgarlos en Argentina por violar los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 el país sudamericano. Asimismo, le ofreció utilizar la documentación que fue enviada en las solicitudes de extradición, además de la abundante documentación contenida en el sumario español sobre los desaparecidos durante el régimen de facto. (DPA) enviar nota por e-mail | | |